Inicio > Uncategorized > “Breve balance y opinión, al finalizar el 2009, de Francisco Delgado. Presidente de Europa Laica. Diciembre 2009.

“Breve balance y opinión, al finalizar el 2009, de Francisco Delgado. Presidente de Europa Laica. Diciembre 2009.

3 enero 2010

Parece que fue ayer: ¡¡¡Casi nada!!! Ya ha pasado una década desde el inicio de este milenio, según el “calendario gregoriano” al uso en una buena parte del planeta, este sí, tomando como base la denominada “era cristiana”, dominante cuando se implantó en Occidente en 1582, sustituyendo al “juliano” de la “era romana”.

Dentro de un año estaremos en puertas de celebrar la “primera década” de la fundación de nuestra joven asociación: “Europa Laica” (2001-2011). En este tiempo hemos hecho un recorrido de asentamiento y consolidación de nuestra organización, aunque, no obstante, hemos pasado por diversas etapas, algunas de ellas muy difíciles.

Como sabéis hace algo más de un año iniciamos un nuevo proceso, cuyo balance y valoración haremos en nuestra asamblea anual del próximo 7 de febrero, pero estimamos que una parte del trabajo que nos propusimos se ha llevado a cabo, aunque más desde un punto de vista cuantitativo, que cualitativo: Nos hemos hecho visibles. Nos hemos situado como un referente más en el ámbito del laicismo. Hemos iniciado el proceso de consolidación de los grupos territoriales. Hemos aportado renovados y actualizados documentos e ideas para la construcción del “Estado laico”.

Ahora hemos dar un “salto cualitativo”, tanto a nivel de estructura interna, como externa, poniéndonos los siguientes retos: La formación para la cultura y la emancipación laica, así como la transmisión de una verdadera ideología laicista (fuera de estigmatizaciones o erróneas consideraciones); la participación para consolidar una red de organizaciones sociales que impulsen los derechos civiles (sin atavismos); la lucha por la libertad de conciencia; la separación de los estados de las diferentes convicciones, ya sean religiosas o de otra naturaleza, tanto en el ámbito del estado español como en Europa y otras partes del mundo; la eliminación de los enormes privilegios de los que goza la iglesia católica en el estado español, con la complicidad de los poderes públicos… y  la lucha por una enseñanza pública y laica.

En este terreno el año 2010, en el estado español y en el seno de la Unión Europea, se presenta  como una época de ciertas “tinieblas” e “incertidumbres” para el avance de los Derechos Humanos Universales, como consecuencia (entre otros factores): 1-de la derechización (y cierta degradación) en el ámbito político (cuya cultura retórica y teocrática se traslada a la sociedad); 2-de la crisis del sistema capitalista – junto a los “parches” insolidarios y poco sostenibles que se están aplicando (que más que al planeta, hace peligrar el futuro de la humanidad) y que provoca un enorme ascenso de la pobreza y de la miseria entre buena parte de la humanidad, frente al enriquecimiento de unos pocos; 3-el avance de algunos fanatismos (en especial: los religiosos); 4-las guerras y las “limpiezas étnicas” que no cesan. 5-el peligroso reagrupamiento de poderosos centros de comunicación de masas; y, sobre todo, 6-la indiferencia y desorientación de una gran parte de la ciudadanía, en parte, anestesiada por el poder político, …

Ello hace que organizaciones pequeñas como la nuestra (y otras muchas en diferentes campos sociales), desde la misma base de la sociedad civil, tengan que seguir luchando para fortalecer y colocar en “primera línea del debate”, de nuevo, el ideario cívico que aportó el “movimiento social y cultural de la Ilustración” situándolo en la realidad del siglo XXI y …ese debería de ser “nuestro reto” y “nuestra esperanza”. Ánimo pues, el futuro hay que construirlo, con una mezcla de pragmatismo y de utopía, y como método, utilizando el “valor de la razón”.

Nuestra próxima cita: VI JORNADA LAICISTA ANUAL DE EUROPA LAICA. ¡¡OS ESPERAMOS!! 6 DE FEBRERO DE 2010, EN ALBACETE.

Anuncios
Categorías:Uncategorized Etiquetas:
A %d blogueros les gusta esto: