Inicio > Uncategorized > Asamblea de Europa Laica en Albacete

Asamblea de Europa Laica en Albacete

8 febrero 2010

PLAN DE ACTIVIDADES Y OBJETIVOS APROBADOS EN LA ASAMBLEA DE EUROPA LAICA PARA LOS AÑOS 2010 y 2011.

(Mandato a la actual Junta Directiva, a revisar en la Asamblea de 2011)

(Es indispensable la colaboración de cuantos socios y socias se ofrezcan a colaborar en los diversos apartados)

1) Mantener y difundir nuestros planteamientos ideológicos, que se especifican en la Carta Programática y que constituyen nuestra seña de identidad.

2) Organizar la junta Directiva en tres áreas:

  • Relaciones institucionales y coordinación
  • Organización y Comunicación
  • Estudios, investigación, proyectos y Formación

*No obstante habrá vocales que llevará tareas concretas, como, Tesorería, Secretaría, Educación, página web, base de datos y organización, medios de comunicación, formación, etc. más otras que se consideren oportuno de forma permanente o, bien, coyuntural.

*Según el Reglamento: socios y socias no pertenecientes a Junta directiva podrán participar activamente en las diversas áreas a solicitud particular y aprobación de la junta directiva.

3) Especialmente, tanto a nivel interno, como externo, para 2010 proponemos a la asamblea las siguientes 24 acciones y objetivos:

1-www.laicismo.org (de “Andalucía Laica” es el “observatorio de la laicidad” de Europa Laica y de los grupos territoriales constituidos. Este observatorio es el encargado de realizar un “mapa de la laicidad”, a nivel de localidades, comunidades y nacionalidades y del estado, en cuanto al uso de símbolos religiosos en lugares públicos, asistencia a actos religiosos de responsables públicos en función de su cargo, funerales religiosos, cementerios, grado de libertad de conciencia, etc. etc.

2-Tomar, como referencia de propuestas a la sociedad, el “Manifiesto de  Rivas” aprobado en la “V Jornada laicista de 2009” (se encuentra en la web: europalaica.com)

3-Apoyar y difundir la propuesta del “Manifiesto por la laicidad de las instituciones del Estado” (*) que ha hecho el “Movimiento hacia un estado laico” de Aragón (MHUEL).

4-Preparar, difundir y evaluar nuestras Campañas: En especial la propuesta de “Ley de libertad de conciencia” / La del IRPF / Espacios públicos sin símbolos religiosos / Escuela Laica / Anulación Acuerdos Santa Sede / Privilegios económicos hacia la Iglesia católica / etc.

5-Potenciar y reorientar el área de comunicación e imagen de Europa Laica, así pensar en la posibilidad de mejorar el diseño y características de la web.

6-Hacer crecer el número de socios y socias, así como de personas (simpatizantes) que hagan donaciones y apoyos diversos, actuando desde varios ámbitos y con algún soporte específico a nivel global y, sobre todo, desde al ámbito y los grupos territoriales.

7-Potenciar, de forma activa, la participación, opinión y el debate interno entre los socios y socias.

8-Elaborar un nuevo y modernizado sistema de “base de datos” (objetivo: 1-1-2011)

9-Potenciar los grupos territoriales y la colaboración con otras asociaciones laicistas.

10Reforzar el asesoramiento jurídico.

11-Poner en Marcha el área de Formación, documentación e Investigación.

  • En primer lugar diseñar y organizar un Seminario interno de “planificación y estrategia”, con todos los socios y socias que se han ofrecido para el área de Formación.
  • Organizar charlas, debates, espacios de encuentro, conferencias… etc. sobre las diversas cuestiones que nos preocupan, desde el punto de vista del laicismo y de los derechos cívicos, desde el ámbito estatal, pero con especial implicación e iniciativa de los grupos territoriales.
  • Elaborar  materiales. Comenzado por una “Unidad Didáctica” sobre “conceptos del laicismo y libertad de conciencia”, destinados al ámbito de la Enseñanza: Profesorado, alumnado y familias.
  • Impulsar y organizar, en la medida de lo posible, cursos en colaboración con Universidades y otras entidades (masters, verano, otoño…)
  • Elaborar un documental: ¿Qué es el laicismo y la libertad de conciencia?
  • Elaborar un glosario de términos laicistas.
  • Proyectar un área de investigación de pensamiento laico

12-Hacer los estudios pertinentes para poner en marcha un proyecto de publicación periódica impresa y digital sobre “pensamiento laico y derechos cívicos

13-Intentar crear un “grupo de trabajo”, que bien, a nivel interno o en colaboración con alguna Universidad u otras entidades, analice la aproximación real sobre las dádivas, suelo, exenciones y subvenciones que el Estado (en todos sus niveles) aporta a la Iglesia católica, partiendo de la base de los datos que constan en nuestro poder y en otros ámbitos.

14-Crear un “grupo de trabajo” de expertos para que nos faciliten un estudio sobre la cuestión del velo y otros símbolos religiosos que puedan afectar a la vulneración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los Derechos de la Infancia, que proclama nuestra Constitución y que están ratificados por el Estado español.

15-Seguir potenciando las relaciones institucionales y con otras entidades

  • Estudiar la posibilidad de crear una “Coordinadora o Foro” de entidades afines que actúen en defensa de los derechos cívicos y de la libertad de conciencia.

16-Implicar a los partidos estatales y territoriales que se presenten en futuras elecciones a nivel municipal, autonómico y estatal, en el compromiso de la “construcción de un estado laico”, incluyéndolo, los que lo deseen, en sus programas: Para ello les facilitaremos y haremos llegar nuestras propuestas.

17-Impulsar el establecimiento de un FORO de organizaciones realmente comprometidas por un “sistema público y laico.

18-Mantener y aumentar nuestras relaciones con instituciones y asociaciones europeas (que defiendan nuestros postulados).

19-Preparar, con “Madrid Laico” y otras organizaciones sociales que lo deseen, una respuesta alternativa sobre la visita del jefe de la iglesia católica a Madrid, en el verano de 2011.

20-Preparación de la “VII Jornada laicista-2011” de Europa Laica y del “X aniversario” de fundación de la asociación: (2001-2011)

21-Estudiar la posibilidad de la conveniencia (o no) de (a medio y largo plazo) constituir una “Fundación de Europa Laica”

22-Ir analizando las posibilidades, a medio plazo, de disponer de un local en Madrid, bien sea propio o compartido con otras entidades: (por supuesto en alquiler)

23-Seguir manteniendo, en la medida de nuestras posibilidades, relaciones como observadores (o partícipes) con entidades, instituciones y asociaciones de carácter internacional, que sirvan para los intereses generales o particulares que defiende nuestra Asociación. Instituciones políticas europeas, FHE, Foros diversos, Libre Pensé, etc.

24-Trabajar en la aplicación y línea que establece “Reglamento de funcionamiento interno” aprobado en la Asamblea.

Anuncios
Categorías:Uncategorized Etiquetas:
A %d blogueros les gusta esto: