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El colectivo laico se une frente al «ataque» a la escuela pública

18 febrero 2010

PÚBLICO – 17/02/10

JAVIER SALAS. MADRID

Diversos agentes sociales con voz y voto en el pacto por la educación reclamarán hoy de forma conjunta al ministro Ángel Gabilondo una defensa más firme de la enseñanza pública, gratuita, laica y de calidad que la mostrada en su pro- puesta inicial. Izquierda Unida, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), el Sindicato de Estudiantes, la CGT, el sindicato de docentes STEs-I y Europa Laica, junto a otras organizaciones de defensa de la escuela pública, han redactado un documento que remitirán al ministro de Educación en el que detallan hasta siete aspectos de la enseñanza a los que no están dispuestos a renunciar en el marco del pacto.

En este documento, al que ha tenido acceso Público, las organizaciones firmantes critican a Gabilondo porque en su propuesta “renuncia a garantizar” el derecho universal a la educación “en condiciones de igualdad”, lo que “representa un fuerte ataque al modelo de escuela pública” que se ha construido en la España democrática.

Además, el documento que presentarán hoy estas organizaciones progresistas descarta la idea de Gabilondo de elegir con 15 años entre Bachillerato y Formación Profesional. También critica duramente las “apelaciones a la autoridad del profesorado, que simplifican los problemas de convivencia en los centros” educativos.

El texto, tras alabar el sistema público de educación como “eje vertebrador y fundamental”, arranca haciendo suyas las demandas que, a título particular, ya ha remitido al titular de Educación la organización Europa Laica, con el fin de que “los símbolos y el adoctrinamiento religioso o de otra naturaleza salgan de los centros de enseñanza financiados con fondos públicos”.

En otro de los apartados se exige una escuela pública de la que “no se excluye ni relega a nadie”, por lo que se debe “eliminar la financiación de los centros que discriminen por razón de género”. En una clara referencia a la red de centros concertados, estos colectivos también demandan que “sólo” se ceda suelo público para la escuela pública, además de “un compromiso de financiación suficiente, hasta alcanzar el 7% del PIB de gasto público en educación”.

La izquierda educativa acusa a Gabilondo de plegarse al PP

PÚBLICO – J. S. – MADRID – 18/02/10

Sectores progresistas rechazan la propuesta de pacto elaborada por Educación

La CEAPA fue una de las convocantes del acto

“No nos reconocemos en ninguno de los puntos de ese documento, aunque el ministro asegure que ha tenido en cuenta nuestras reivindicaciones”. Los agentes sociales del ala más progresista de la enseñanza mostraron ayer su rechazo frontal a la Propuesta para un Pacto Social y Político por la Educación, elaborada por el Ministerio de Educación como punto de partida para alcanzar un amplio acuerdo en materia de enseñanza.

Según Ceapa (la mayor confederación de padres de alumnos), Izquierda Unida, el sindicato de profesores STES, la asociación Europa Laica, la Confederación de Movimientos de Renovación Pedagógica y el Sindicato de Estudiantes, el documento elaborado por el departamento de Ángel Gabilondo es una “claudicación” ante las reivindicaciones del Partido Popular.

“Los representantes de la parte social del pacto nos sentimos claramente marginados”, aseguró el presidente de Ceapa, Pedro Rascón, durante la presentación del texto que han remitido a Educación para denunciar esta situación. Y adelantó: “Si se trata únicamente de realizar un acuerdo entre Gobierno y PP, dejando relegada la defensa de la escuela pública, en ese pacto no estaremos”.

La portavoz de Educación de IU, Loles Dolz, subrayó que el Gobierno sólo está teniendo en cuenta la sensibilidad del partido conservador. “Hasta ahora, el modelo de pacto está abocado a ser una contrarreforma educativa al gusto del PP, con una defensa a ultranza del modelo de negocio educativo y confesional”, denunció Dolz. El responsable de enseñanza de Europa Laica, Fermín Rodríguez, señaló que “las propuestas del ministerio dejan la puerta abierta a la expansión de la escuela concertada a todos los niveles, en detrimento de la pública“.

Desde el ministerio señalan que las críticas van dirigidas al penúltimo de los textos elaborados por Educación, pero que sus reivindicaciones son tenidas en cuenta para el siguiente, que se presentará la próxima semana en la Conferencia Sectorial.

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