Inicio > Uncategorized > Córdoba Laica y las instituciones

Córdoba Laica y las instituciones

17 mayo 2010

Hace varios meses que Córdoba Laica solicitó al Alcalde de Córdoba una entrevista para tratar el tema del laicismo institucional, como la asistencia de miembros del ayuntamiento a las procesiones y otros actos religiosos, los ritos de paso, etc.

Aún no hemos recibido respuesta. Desde este blog queremios llamar la atención de los ciudadanos y ciudadanas de Córdoba sobre este tema en concreto y denunciar la indiferencia de este Ayuntamiento respecto a nuestras demandas.

Incluimos en esta entrada el manifiesto de la  organización MHUEL ( Movimiento Hacia un Estado Laico de Aragón), adscrita también a Europa Laica respecto al laicismo institucional, que Córdoba Laica suscribe íntegramente:

MANIFIESTO DE ZARAGOZA POR EL ESTADO ACONFESIONAL

Todos los seres humanos tenemos derecho a conducir nuestra vida libremente, según los dictados de nuestra propia conciencia.

Solo el Estado aconfesional es capaz de garantizar el ejercicio pleno y en igualdad de condiciones de la libertad de conciencia, base común de las demás libertades, incluida la libertad religiosa o de culto.

Queremos unas instituciones del Estado libres e independientes de cualquier condicionamiento proveniente de instituciones de carácter privado. Constituyen el espacio público, común a toda la ciudadanía, donde no deben estar presentes la ideología y la simbología de ninguna confesión religiosa.

Queremos unos representantes públicos que ejerzan sus cargos desde los principios de libertad e igualdad para toda la ciudadanía, de tal forma que, cuando actúen en calidad de tales, lo hagan desde la universalidad y la neutralidad, y en ningún caso desde la confesionalidad.

Queremos una escuela pública y laica.

Queremos la no presencia de nuestras instituciones públicas y nuestros representantes políticos, en calidad de tales, en ningún acto perteneciente a una confesión religiosa

Queremos la derogación del Concordato y otros Acuerdos entre el Estado español y el Vaticano.

Queremos la devolución al pueblo del patrimonio artístico/cultural eclesiástico.

Queremos una Judicatura que, lejos de dejarse llevar por sus ideologías, dicte sentencias justas y acordes con el Estado aconfesional proclamado en la Constitución.

Queremos, en fin, un Estado realmente aconfesional.

Zaragoza, 12 de mayo de 2008

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: