Inicio > Uncategorized > ¿Cuánto nos cuesta la iglesia católica y otras religiones?

¿Cuánto nos cuesta la iglesia católica y otras religiones?

20 mayo 2010

LA IGLESIA CATÓLICA PERCIBE DEL ESTADO UNA SUMA QUE PUEDE SUPERAR LOS 7.000 millones DE EUROS ANUALES, CIFRA ELEVADÍSIMA LIBRE DE IMPUESTOS

Hasta hoy la Iglesia Católica ha sido incapaz de cumplir el acuerdo suscrito en 1979 para autofinanciarse lo que nos ha costado a todos los españoles enormes cantidades de recursos.

Como resultado de los acuerdos de 1979 con la Santa Sede en 1980 el Estado Español, con el gobierno de Adolfo Suárez, entregó a la Iglesia una suma equivalente a 45 millones de euros. En 1990, con el gobierno de Felipe González, la cantidad entregada a la Iglesia ascendió a casi el doble: 86 millones de euros. En el año 2000, con el gobierno de Aznar, la cantidad entregada a la Iglesia Católica fue de 128 millones de euros. En 2006 fue de 144 millones de euros, y en 2007 de 150 millones de euros, por la reciente revisión al alza del porcentaje de IRPF entregado por este Gobierno (que se supone le tiene declarada la guerra a la Iglesia), que ha pasado a ser el 0´7%, aunque los obispos reclamaban el 0´8%. Por esta vía la iglesia ha conseguido 241 en el año 2008 y 252 millones de euros de la dotación de IRPF en 2009

Según diversas fuentes oficiales, la Conferencia Episcopal y la Iglesia perciben mucho más (datos aproximados):

3.900 millones de euros para subvencionar colegios religiosos concertados;

  • 650 millones para sueldos de las personas que imparten religión
  • 2.048 millones a hospitales e instituciones de beneficencia religiosas, que pagamos entre todos;
  • 200 millones para el patrimonio inmobiliario y artístico, museos y catedrales;
  • 20 millones a capellanías castrenses en cárceles y cuarteles;
  • 60 millones para otras actuaciones en el ámbito urbano.

A esto hay que añadir unos 750 millones de euros de ahorro por desembolsos fiscales no realizados. Eso por no hablar del valor incalculable de las innumerables cesiones de parcelas de terreno público que reciben, o de las innumerables ayudas y subvenciones que reciben de los municipios, diputaciones y Comunidades Autónomas, lo que elevaría a más de 10.000 millones la cantidad que recibe la iglesia católica de las Administraciones, por tanto de toda la ciudadanía.

Es tan escandalosa esta situación, que hasta la Comisión Europea ha tenido que ordenar al Gobierno español para que elimine la exención del IVA de la que disfruta la Iglesia Católica.

Esto es desorbitado y, sin embargo, la iglesia afronta grandes campañas publicitarias para conseguir más adeptos que marquen su casilla y para ello plantean que la iglesia realiza grandes obras sociales, cuando la realidad es que es el Estado, en definitiva los contribuyentes los que aportamos 6.000 millones de euros para costear sus 2.400 centros religiosos concertados, o sus hospitales, orfanatos o centros de atención a mayores, discapacitados,…

Igualmente las organizaciones sociales católicas (Cáritas, Manos Unidas,..) reciben más del 40% de todas las ayudas para fines sociales, cuando se trata de organizaciones para la “acción de la iglesia” como acaba de defender el obispo de Mérida.

Cuando una cifra es tan elevada, normalmente pierde su verdadera dimensión.

  1. La Iglesia Católica nos cuesta alrededor de medio punto de crecimiento económico anual.
  2. Es una cifra igual a la que Naciones Unidas establece que sería necesaria para acabar con el SIDA en el mundo o la que dedica la UE a Investigación y Desarrollo anualmente.

FINANCIACIÓN DE OTRAS CONFESIONES RELIGIOSAS

El Gobierno socialista creó la Fundación Pluralismo y Convivencia (25 enero 2005) cuyo cometido es  “ayudar” a las confesiones religiosas minoritarias con una dotación presupuestaria directa del Estado (5,250.000 euros).

Otros acusan de discriminación, como las comunidades protestantes (2.200 con 1.200.000 fieles) o los 40.000 judíos con sus 30 sinagogas. Otras opciones de pensamiento o convicciones no reciben nada pese a suponer más de un 20 % de la población española.

Por eso apostamos porque cada cual costee su iglesia, sinagoga, mezquita, templo, ateneo, logia, grupo o asociación.

http://www.lacismo.org/ irpf@laicismo.org

Anuncios
Categorías:Uncategorized Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 9 septiembre 2010 en 14:45
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: