Inicio > Uncategorized > Primer aniversario de Córdoba Laica

Primer aniversario de Córdoba Laica

22 mayo 2010

A TODOS-AS SOCIOS Y AMIGOS DE CÓRDOBA LAICA

Quiero agradecer vuestra colaboración e interés mostrado a lo largo de todo un año en la lucha por el laicismo en Córdoba. Nuestra organización se constituyó el 22 de mayo del pasado año, al amparo legal y organizativo de Andalucía-Europa Laica, de los que se tomaron sus objetivos y líneas de actuación, puesto que en la sociedad cordobesa no había un referente organizativo que se identificara claramente con los preceptos laicistas, donde poder canalizar y unificar los debates, la lucha y actuaciones individuales, buscando ocupar ese espacio necesario en Córdoba.

Así, aunque incipientemente, y contando con las limitaciones propias de una organización que no tiene respaldo institucional, y nutriéndonos solo de las colaboraciones de sus socios y allegados o colaboradores, hemos ido haciendo un calado lento pero necesario en la sociedad ante los planteamientos dominantes, donde la imposición de los preceptos tradicionales es patente, amparados por las instituciones y organismos públicos, sean del signo político que sean,  justificados por la necesidad de ganar votos.

Hemos intentado reforzar nuestra presencia en los medios de comunicación, como la presentación que hicimos en la prensa local el 30 de julio del pasado año; la denuncia por el sistema de agrupamientos en los centros educativos y la falta de contenido de la alternativa a la asignatura de religión; o la denuncia por la presencia de símbolos religiosos en organismos público, como el ocurrió en el Ayuntamiento de Baena, sin obviar los atentados que se producen en otros lugares público e instituciones representativas. También se ha pedido en campañas de renta que no se señalara ninguna casilla afecta a credos religiosos o fines sociales, con el montaje de mesas explicativas en diversos sitios y fechas apoyados con escritos a los medios informativos.

También se vio necesario crear un blog propio, www.cordobalaica.wordpress.com, que está bien administrado pero necesario de llenar de contenidos, de contactos y denuncias para poder convertirnos en un referente necesario.

Se han convocado varias Asambleas (23 de junio, 15 de septiembre, 12 de diciembre y 8 de marzo de este año), hemos colaborado conjuntamente con la Asociación Derecho a una Muerte Digna con una charla-coloquio sobre “la Eutanasia, Iglesia y libertad”, y hemos hecho la presentación del libro “Antología Laica”  de Henri Peña y Cesar Tejedor.

También hemos solicitado una reunión con el Ayuntamiento de Córdoba, fechada por  registro el 25 de noviembre del 2009 y reiterada el 4 de febrero del 2010, donde se acompañó un Manifiesto por la Laicidad de la Institución local, reclamándose su apoyo institucional, pero el  Coordinador General de la Alcaldía nos remitió escrito el 9 de febrero, siguiendo las indicaciones del Sr. Alcalde, dando traslado para que la teniente Alcalde  Rosa Candelario nos atendiera, pero aún estamos en espera. De todo podemos deducir que no estamos en su agenda, pero sí estaba la reciente entrevista con el nuevo obispo de Córdoba, donde han demostrado una “disposición mutua a la colaboración y el apoyo” en beneficio siempre de los ciudadanos, y suponemos al credo que se refiere, donde se vuelve a repetir la política de exclusión que las instituciones suelen hacer en beneficio de la iglesia católica.

También es de destacar nuestra participación, junto con Europa y Andalucía Laica, en la fiesta del partido comunista que realizó el año anterior con un stand  que nos sirvió para darnos a conocer y recopilar una lista de contactos. También es de destacar la participación de algunos de nuestros miembros en el I Encuentro Laicista celebrado en Cáceres, así como la participación en la Jornadas Laicistas y Asamblea anual convocada por Europa Laica en Albacete este año.

Ha colaborado como ponente Francisco Delgado, presidente de Europa Laica, en las IV Jornadas Pedagógicas Internacionales de Primavera celebradas los días 6 y 7 de mayo  en la Facultad de Ciencias de la Educación.

La organización necesita reforzarse pero cuenta con un número limitado de socios que abonan las cuotas y con un extenso número de colaboradores que trabajan por los preceptos laicistas, y  tanto unos como otros son necesarios, pero habría que primar la organización de base, buscar canales de participación, de colaboración con otros sectores afines, y esencialmente nutrirse de gente joven que son esenciales para asegurar la regeneración, para lo que habría que estudiar como llegar a este sector tan importante sin olvidar al resto.

Por todo os pido participación, crítica o autoevaluación de todo lo desarrollado hasta ahora, para unos suficiente, para otros muy limitado vista la cantidad de ámbitos y temas que hay que desarrollar, pero una cosa si es evidente, si no hay participación y compromiso, si pensamos que lo hagan los demás, si nos enmudecemos ante lo que está establecido, el terreno está abonado para que, como sucede en Córdoba, con nuestro Ayuntamiento, se esté codeando con la iglesia, no solo por lo declarado sino también por su representación en los actos religiosos. Lo que nos hace difícil avanzar en los principios laicistas, de respeto al espacio público, de materializar la separación efectiva de las instituciones o de ir avanzando en los ritos de paso, que nos haga  siempre, seas o no creyente, tengamos que pasar por la iglesia.

Os animo a participar para avanzar, y que el año próximo podamos ir apuntando nuevos avances por el LAICISMO.

Manuel Luque Coordinador local de CÓRDOBA LAICA

Anuncios
Categorías:Uncategorized Etiquetas:
A %d blogueros les gusta esto: