Inicio > Uncategorized > Europa Laica manifiesta que el Gobierno mantiene el actual marco de privilegios de la Iglesia Católica

Europa Laica manifiesta que el Gobierno mantiene el actual marco de privilegios de la Iglesia Católica

1 septiembre 2010

Todos los indicios apuntan a que el Gobierno aparca la promulgación de una nueva ley de libertad de conciencia

EUROPA LAICA. COMUNICADO DE PRENSA. 30 de agosto de 2010.

Tras indagaciones propias y darse a conocer en los medios de comunicación la intención del Gobierno de aparcar la promulgación de una Ley de Libertad de Conciencia y Religiosa, Europa Laica confirma sus sospechas de que el Gobierno no quiere modificar el marco actual de relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado, y que, a juicio de esta asociación estatal, asegura el mantenimiento de los privilegios de la Iglesia Católica.

Europa Laica, asociación laicista implantada en todo el Estado, se ha posicionado desde un primer momento a favor de la promulgación de una nueva Ley de Libertad de Conciencia, que establezca la autofinanciación de las confesiones religiosas, la supresión de la enseñanza de la religión de la escuela pública, la eliminación de los símbolos religiosos de los edificios públicos, la sustitución de las ceremonias de Estado de carácter católico por ceremonias civiles, y la prohibición de que los cargos públicos acudan de manera oficial a actos religiosos, entre otras medidas.

Sin embargo, por las informaciones que esta asociación tenía, con su texto el Gobierno no iba a atender la mayoría de estas reivindicaciones del movimiento laicista, pues sólo iba a abordar la supresión de los símbolos religiosos en los edificios de titularidad pública. El Gobierno apenas pretendía modificar el actual marco legal, que garantiza el mantenimiento de los privilegios de la jerarquía católica, e iba a respetar los actuales Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede de 1976 (que se fundamentan en el Concordato de 1953).

Europa Laica temía, además, que la reforma que el gobierno quería acometer fuera a convertir a nuestro país en un estado multi-confesional, donde lejos de eliminar los privilegios de los que goza la Iglesia católica, el Estado los extendiera al resto de confesiones religiosas, especialmente las monoteístas (islámica, evangélica y judía).

Sin visos de modificar el actual marco legal, a día de hoy, la realidad en España está marcada por la injerencia del episcopado católico en las decisiones que toma el Parlamento, como recientemente en relación a la interrupción voluntaria del embarazo, por la vuelta de muchos niños y niñas a una escuela con un fuerte componente confesional católico (en una situación no impensable en Francia, por ejemplo), o por actos como el reciente funeral oficial de carácter católico tras el asesinato de dos guardias civiles en Afganistán, entre otras.

Esta injerencia se pondrá también de manifiesto, con gran nitidez, durante las próximas visitas del papa Benedicto XVI a Santiago de Compostela y Barcelona en noviembre de 2010, y a Madrid en verano de 2011. A juicio de Europa Laica, estas visitas también explican que el Gobierno haya dejado en un cajón la promulgación de una nueva ley. Europa Laica, con el concurso de otras organizaciones sociales, está organizando una campaña y acciones de protesta ante estas visitas.

Por todo ello, Europa Laica exige la derogación del Concordato de 1953, de los Acuerdos entre el Estado Español y la Santa Sede de 1976 y de la Ley de Libertad Religiosa de 1980, al considerar que dan cobertura a la aplicación de las normas morales de la Iglesia católica al conjunto de la ciudadanía e instituciones del Estado, vulnerando el mandato constitucional de que ninguna religión tendrá carácter estatal.

Europa Laica y otras muchas organizaciones están preparando un acto reivindicativo laicista estatal para el próximo día 23 de octubre en Madrid, bajo el lema: “Por un Estado laico, ¡ya!”

Más información en laicismo.org

Anuncios
Categorías:Uncategorized Etiquetas:
A %d blogueros les gusta esto: