Inicio > Europa Laica > Declaración de Europa Laica con motivo del 8 de marzo: Día Internacional de las Mujeres.

Declaración de Europa Laica con motivo del 8 de marzo: Día Internacional de las Mujeres.

7 marzo 2011

Un año más Europa Laica se suma a la conmemoración del día 8 de marzo: Día internacional de las mujeres desde 1975. A partir de ese año la Organización de Naciones Unidas nos invita a recordar que aún existen en el mundo grandes desigualdades, que las mujeres siguen sufriendo discriminaciones solo por el hecho de serlo, que todavía los abusos, las mutilaciones y violaciones continúan siendo una práctica habitual en muchas áreas geográficas.
Europa Laica, asociación integrada por mujeres y hombres que trabajan para que la libertad de conciencia y el ejercicio pleno de los derechos civiles sea una realidad, no puede por menos que adherirse a la celebración de este día, en el que se reivindica el derecho a la igualdad de las mujeres.
Las iglesias y confesiones religiosas que han sido unas eficaces trasmisoras de los discursos de la discriminación de esta mitad de la Humanidad, deben tener nuestro rechazo más firme cuando aún hoy en día sigue perpetuándose en su ideario, discursos y prácticas.
Europa Laica que siempre ha propugnado desde su fundación la instauración de una Escuela Publica y Laica, no puede por menos de rechazar la segregación por sexos en la escuela, separación que contribuye a esa diferenciación jerárquica que los colegios religiosos quieren mantener y/o volver a poner en práctica.
Nuevamente se repiten tomas de postura intolerantes, de algunos sectores de la iglesia católica española, en relación con cualquier modificación normativa que suponga una autonomía de la ciudadanía y, con especial afán, en el caso de las que implican un aumento de la capacidad de elección sobre si mismas de las mujeres.
Antesdeayer era el matrimonio homosexual, la interrupción voluntaria del embarazo, el derecho al divorcio, hoy es cualquier nueva situación que posibilite el derecho y la obligación que todas las personas tienen al ejercicio de la autonomía de su conciencia, como parece que va a contenerse en la “Ley de Igualdad de trato” que se está tramitando y ya puede ser consultada como Anteproyecto de Ley.
En el momento actual, en el que en nuestro país aún no se implantado una educación sexual que tenga su base y fundamento en la libertad y el respeto de las personas, como no puede ser de otra manera, la iglesia católica pretende instaurar un modelo basado en la procreación y la abstinencia hasta el matrimonio, y no solamente en sus centros sino en el conjunto del sistema pública y privado.
Esta propuesta se sustenta sobre valores y prácticas que colocan a las mujeres en una situación en la que la virginidad hasta el matrimonio y la maternidad son los hechos centrales y los que justifican, sobre cualquiera otros, su vida, los que la dan sentido.
Europa Laica celebra todos los avances que la sociedad civil va adquiriendo en la consecución de la autonomía de la conciencia de las personas y el día 8 de marzo simboliza esa lucha a la que nos sumamos los hombres y las mujeres que formamos parte de ella.
Y ahora, más que nunca, tenemos que solidarizarnos con las mujeres que, en los países del otro lado del  Mediterráneo, están participando activamente junto a los hombres, en eso procesos de transformación política que esperamos conduzcan a toda la ciudadanía a sistemas democráticos, laicos e igualitarios. Es deseable que encuentren a su “Clara Campoamor” y que consigan lo que les es debido.
Madrid, 7 de marzo de 2011

Anuncios
Categorías:Europa Laica
A %d blogueros les gusta esto: