Inicio > Escuela Laica > El Observatorio de la Laicidad denuncia procesiones en un colegio y retiran la actividad

El Observatorio de la Laicidad denuncia procesiones en un colegio y retiran la actividad

22 marzo 2011

Tras la denuncia presentada por Andalucía Laica ante la Consejería de Educación, el Colegio informa que la actividad ha sido ANULADA por motivos ajenos al centro.

¿Existe relación causa-efecto entre la denuncia y la suspensión de la citada actividad? No lo sabemos. En cualquier caso, Córdoba Laica se alegra de que el sentido común comience a reinar en los consejos escolares y equipos directivos, para que las celebraciones religiosas salgan de nuestros centros con carácter general.  CÓRDOBA LAICA

COMENTARIO POSTERIOR:

Como se dice en un comentario previo en esta misma entrada, las actividades complementarias de religión hay que desarrollarlas durante la hora de religión o en horario no lectivo. Así está regulado. Si las procesiones se han pasado a la tarde, no es por culpa de un padre o una  madre en concreto (como se dice en varios comentarios de padres/ madres “indignados” por la decisión de la delegación). La razón hay que buscarla en la normativa vigente: No se pueden hacer durante el horario lectivo de todo el alumnado. Así lo ha estimado Córdoba-Andalucía Laica y así lo ha entendido la Delegación de Educación y lo ha ordenado a través del servicio de Inspección. La cordura ha triunfado al menos, en este sentido.

Córdoba Laica/ Andalucía Laica seguirán defendiendo un modelo de Escuela Pública en el que la religión no tenga cabida durante el horario lectivo. Mientras tanto, respetamos la existencia de las clases de religión porque así lo determina la Ley, pero esta misma Ley también establece que no se pueden hacer manifestaciones religiosas fuera del horario que le corresponde a esta asignatura confesional.

Córdoba Laica 28.03.2011

ENTRADA EN LA WEB laicismo.org

Documento con fecha sábado, 19 de marzo de 2011. Publicado el martes, 22 de marzo de 2011.
Autor: laicismo.org.


ANDALUCIA LAICA DENUNCIA LA CELEBRACION DE PROCESIONES EN CENTROS PUBLICOS

HECHOS

Que en pasados años denunciamos la realización de actividades religiosas en diferentes colegios de Andalucía, concretamente en forma de desfiles procesionales de semana santa.

Que de nuevo al Observatorio de la Laicidad nos llegan denuncias sobre centros que están realizando preparativos para desarrollar estas actividades, como es el caso del CEIP Fray Albino en Córdoba, celebraciones que afectan a todo el centro escolar, y que se viene justificando como un “aspecto cultural andaluz”. En este caso organizado por las clases de Educación Infantil y afectando a alumnos que no dan clases de religión.

Que desde Andalucía Laica se considera que estas actividades, preparación de pasos, desfiles procesionales,… suponen un atentado a la libertad religiosa de quienes no comparten estas creencias y manifiestan su derecho a que sus hijos no tengan este tipo de catequesis. Entendemos que suponen una vulneración de dicha libertad, al suponer un “ilícito proselitismo que ejerce presión psicológica” y consideramos una forma de abusar de posiciones de preeminencia para manipular conciencias ajenas en alumnos tan pequeños que se van a vestir de nazarenos y van a realizar su propia procesión. Este tipo de alumnado difícilmente va a diferenciar el aspecto religioso de lo que el centro llama “cultural”, pues se veneran unas imágenes con clara referencia confesional.

Que con independencia de que los participantes en dichos actos sean voluntarios, la celebración de los mismos con carácter general del centro vulnera el derecho de quienes tienen otras convicciones.

Sin que haya constancia de la atención que recibirían los alumnos que no participasen, que por otra parte se considerarían discriminados y relegados en una actividad que se desarrolla en el propio centro.

Lamentamos que en pleno siglo XXI se siga abusando de la preeminencia sociológica de una confesión religiosa para imponer este tipo de actos que vulneran derechos individuales reconocidos en nuestra Constitución, en la Carta Europea de Derechos y en la Declaración Universal de Derechos Humanos, que en todos los casos mantienen la igualdad jurídica de las creencias religiosas con cualquier otra idea o convicción.

En ese sentido rechazamos este tipo de celebraciones, como las que en ocasiones se realizan en algunas universidades o centros con motivo del Ramadán. Entendemos que la solución para respetar el derecho a la libertad de conciencia no es el pluriconfesionalismo, ni la celebración de todas las fiestas religiosas en un centro docente, sino la formación y el conocimiento en estas y otras materias que forman parte de nuestra cultura, pero nunca con un carácter confesional y de participación en una festividad propia de una creencia. Para ello la sociedad tiene sus ámbitos, diferentes al escolar.

Por todo ello se SOLICITA

Que por la Consejería abran los oportunos expedientes informativos para esclarecer los hechos y se den instrucciones claras a todos los centros para salvaguardar la libertad de conciencia y la libertad religiosa, que está siendo vulnerada con estos actos.

Granada a 18 de marzo de 2011

SR. CONSEJERO DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. SEVILLA

Anuncios
Categorías:Escuela Laica
  1. Roni
    1 abril 2011 en 13:05

    Y me pregunto? porq no luchan ustedes por kitar los dias festivos relacionados con las religiones.Ya q coancionan su derecho a trabajar y tener q perder estos dias por los acto religiosos,q se encubren como costumbres o culturales.Y no me vengan a defender el porq no se kjan porq creo q entonces hay mucha hipocresia al rededor de este tema q se coge lo q interesa como en todo en esta falsa democracia

  2. Amodovar
    30 marzo 2011 en 11:43

    Religión pierde en cinco años más de 350.000 alumnos. Las estadisticas de matriculación en enseñanza religiosa denotan la crisis castólica en los jóvenes españoles. Diario Público 24 de Marzo de 2011.

  3. Lia
    29 marzo 2011 en 20:52

    Yo nunca entre aqui a Liarla y no considero escribir lo que pienso y he visto q sean malas artes.Entiendo vuestro punto de vista y lo q habreis luchado para consegir esto,pero aun sigo sin entender q este señor en concreto (q es el caso q he presenciado de cerca)participe en los reyes magos activamente cantando villancicos,disfrazado…y para esta actividad ponga pegas.Y el tiempo q le sustraen es como el de una clase de religion o es q van a pasear a los niños por toda la ciudad q es una actividad no una marcha

    • Amodovar
      30 marzo 2011 en 11:46

      El año que viene si Dios quiere no participara en los Reyes Magos. Palabrita del niño Jesús.

  4. escake
    29 marzo 2011 en 10:19

    Los actos religiosos que prohibidos en horario lectivo; sean éstos de la naturaleza que fueren, y de la confesión o creencia que fuese.
    ¿Qué parte de ésta frase no “comprenden” los padres que desean esa precesión religiosa, de carácter, -según ellos mismos dicen- lúdico y festiva?. ¿Y qué parte, -y esto es más grave aún- no “comprende” la dirección del colegio?.Llevarla a cabo, no solo contraviene la legalidad vigente en la materia, sino que resta el derecho fundamental de los niños a recibir educación escolar, al sustraerles horas lectivas para la realización de dicho acto. Más claro, agua.

  5. 29 marzo 2011 en 10:01

    Vaya: maría, maka, zoco, lia.
    ¡Cuánto nos queda por avanzar en este mundo! ¡y cuánta confusión de términos!, (entre otras cosas).
    Se pregunta “maría”: “y por una minoría sí se puede coartar la libertad de todo un colegio?”. Usted tiene una confusión muy grande entre lo que es la libertad y la democracia (las mayorías). Precisamente la libertad lo que garantiza es que ninguna mayoría, por muy mayoritaria que sea, puede imponer a nadie algo que va contra sus derechos fundamentales. Esto, trasladado al ámbito educativo, quiere decir que por muchos católicos que haya a mi lado, no tienen ningún derecho a practicar sus ritos religiosos en mi colegio público. Es más, espero que algún día, tampoco en los privados sostenidos con dinero público.
    Luego viene “zoco”, y sin puntos ni comas, pero con muchas faltas de ortografía, se pregunta que por qué no se queda en casa este niño. Y digo yo ¿no es más fácil preguntarse que por qué no organizan esta actividad fuera del colegio, como es lo oportuno?.
    Por último viene “lia”, no sé si a liarla, y denuncia (con malas artes) que la persona que ha reclamado su derecho a que no se organicen actividades religiosas en el colegio ha sido vista contemplando procesiones. No sé si “lia” es de las personas que piensan que la Semana Santa es también una manifestación cultural o no, porque el hecho es que hay muchas que cuando quieren dicen que así es (cuando se trata de obtener apoyo, subvenciones, etc, de los poderes públicos), pero cuando no les interesa, como ahora, dicen que es una manifestación religiosa. Por ello, si la persona que reclama su derecho a que en el colegio de su hijo no tengan lugar manifestaciones religiosas fue vista mirando pasar una procesión, poco menos que ha incurrido en delito. ¡Vamos hombre!
    Por favor, a tod@s, practiquen su religión en casa o en las iglesias, que son su lugar. NO EN LOS COLEGIOS

  6. Lia
    28 marzo 2011 en 21:50

    A que cordura te refieres cuando esta actividad se hizo votacion antes de nada y solo una persona no solo que no estaba de acuerdo si no que espero a que los materiales estuvieran comprados para quejarse que clase de curdura es esa y luego hasiendose fotos de rey mago y tocando la botella de anis que,q somos laicos cuando nos interesa o es por fastidiar y por muchas vueltas q le de no entiendo q tiene de malo pues ni le dan misa ni hay cura presente ni le van ha dar una charla para los niños de esta edad es una fiesta de disfraces

    • Amodovar
      30 marzo 2011 en 11:48

      Que enseñen las fotos del presunto culpable vestido de Rey Mago.

  7. 28 marzo 2011 en 21:24

    Como se dice en un comentario previo, las actividades complementarias de religión hay que hacerlas durante la hora de religión o en horario no lectivo. Así está regulado. Si las procesiones se han pasado a la tarde, no es por culpa de un padre o una madre en concreto es por que no se podían hacer durante el horario lectivo de todo el alumnado. Así lo ha estimado Córdoba-Andalucía Laica y así lo ha entendido la Delegación de Educación y lo ha ordenado a través del servicio de Inspección. La cordura ha triunfado al menos, en este sentido.
    Córdoba Laica/ Andalucía Laica seguirán defendiendo un modelo de Escuela Pública en el que la religión no tenga cabida durante el horario lectivo. Mientras tanto, respetamos la existencia de las clases de religión porque así lo determina la Ley, pero esta misma Ley también establece que no se pueden hacer manifestaciones religiosas fuera del horario que le corresponde a esta asignatura confesional.

  8. Lia
    24 marzo 2011 en 22:50

    A gl70 se me olvidava.Cuando hay niños que por motivos de creencias o no creencias no participan en una actividad hacen lo mismo que cuando no entran a dar religion y aunque haya q preparar la actividad estos niños no quedan desamparados por muchas ganas q tenga lo docente asignada,a participar en la actividad ¿o los cirujanos dejan de operar por ver un partido?

  9. Lia
    24 marzo 2011 en 21:40

    A gl70.No se si es usted el que ha liado lo de CEIP Fray Albino pero si no lo es no defienda algo que no conoce ya que si no lo sabe estamos en Democracia y donde terminan los derechos de una persona empiezan los de otra y en este caso en particular que conste es una persona contra mas de cien padres y madres indignados pues la actuacion de este señor a perjudicado a muchos niños ya que es una actividad como la que se hizo en Reyes y se le vio participar activamente y lo peor de todo se sabe por mucha gente( por no decir todo el barrio )que es havitual verlo en Semana Santa Pasos de los de verdad no con Nenucos como se pretendia hacer en la actividad y por si fuera poco su mujer a sido Hermana Costalera de una hermandad de Cordoba.Asin que nos digan que debemos hacer o como debemos sentirnos los padres y madres de todos los niños a los que ha fastidiado y de los que se ha reido este Señor,pues yo cuento con amigos Laicos y ni ellos mismos se explican la actuacion que ha hecho y sintiendose tan orgulloso colgandon sus logros en la Wed y amenazando de si haber si va a factidiar tambien la Fiesta Fin de curso.Mi conclusion es que es un cinico y no le importa nada ni nadie solo hacerce notar sin mirar los que verdaderamente salen perjudicados.Saludos cordiales

  10. maria
    24 marzo 2011 en 21:31

    copio este comentario hecho por otro padre en el articulo ” por una universidad laica” para que tenga constancia, y todo el que quiera pueda lelerlo, puesto que este es su lugar. Es bastante la gente que siente malestar ante este caso.
    Libusi
    24 marzo 2011 a las 19:12 | #1
    Responder | Cita

    Comentario sobre el caso de CEIP Fray Albino.Como usted bien dice es una actividad en la que el niño que quiera va y se disfras o no pues no es obligatoria y como mucho lo que pueden aprender es la puesta en escena del evento y no se venera a nadie pues el paso lo que lleva son nenucos claramente diferenciados y no hay varios opositores tan solo hay uno contra mas de cien padres,padres indignados pues son sus hijos los perjudicados ya que este Señor se ve que no a sopesado el daño que a hecho.Todos estamos de acuerdo que hay que respetar sus no creencias pero las nuestra pienso yo que tambien y no se ha hecho.Y lo que mas rabia nos da a los padres es que sus obra es para fastidiar ya que nos consta por varios testigo por no decir por todo el barrio que en Semana Santa esta familia es habitual verlos viendo Pasos y por si fuera poco su Señora ha sido Hemana Costalera de una Cofradia.Asi que digame usted como debemos actuar y sentirnos los padres y madres de los niños a los que a perjudicado y ver como cuerga sus trofeos en la Wed.Personalmente tengo amigos Laicos y ellos mismos no entienden a este Señor.Atentamente Libusi

  11. zoco
    24 marzo 2011 en 14:27

    me parece una verguenza lo ke esta pasando si no kiere ke su hijo participe ke se kede en su casa toda la vida ha habido actividades en los colegios y por culpa de este padre ke estara aburrido nuestros hijos se han quedado sin ella espero ke tenga verguenza y no vaya a ningun acto religioso te kedas en tu casita esta semana santa

    • Amodovar
      30 marzo 2011 en 11:50

      Mis hijos irán al colegio público.

  12. maka
    23 marzo 2011 en 21:26

    que bonito…EXPONER LAS NOTAS QUE REPARTE EL COLEGIO cómo si se tratase de un trofeo.

    • escake
      29 marzo 2011 en 10:32

      Señor Zoco toda la vida -léase, sobre todo en la dictadura franquista- hubo eventos y manifestaciones religiosas. Ahora existe “una cosa” que se llama DEMOCRACIA. El Estado es, constitucionalmente ACONFESIONAL. Dicho esto los eventos religiosos quedan prohibidos en los colegios públicos. siendo esto así debería ser su hijo el que se quede en su casa, -que sería algo imperdonable por su parte-, o en su defecto, lo llevase a un colegio religioso, que los hay ¿verdad?.
      Y se puede ser ateo o agnóstico y contemplar un paso religioso, simplemente por su calidad estética, “amén” de por el ambiente festivo de las calles de Córdoba.

    • Amodovar
      30 marzo 2011 en 11:53

      Información es democracia.

  13. maria
    23 marzo 2011 en 21:19

    y por una minoría si se puede coartar la libertad de todo un colegio?_ no tienen el resto de alumnos derecho a realizar una actividad (que no es obligatoria, recordemos)Y que NO hACE DAÑO A NADIE.
    Quien no quiera participar está en todo su derecho de no hacerlo, pero que deje a los demás disfrutar de algo que forma parte de la CULTURA ANDALUZA.

    • gl70
      24 marzo 2011 en 6:44

      Las creencias religiosas pertenecen al ámbito privado de cada uno y tienen un sitio donde manifestarse: los templos de cada religión, sea católica, musulmana, budista, etc… La escuela NO es el lugar para ello.
      Nadie ha impedido a los colegios que realicen esa actividad, solo se les ha indicado que quien quiera procesiones las organice por la tarde y únicamente con alumnos voluntarios, ocupando un tiempo no lectivo; porque mientras se organizaba y preparaba la procesión por la mañana ¿qué iban a hacer los niños que no participasen? ¿como se iba a atender a esos niños si el equipo de profesores estaba preparando la otra actividad?

    • Amodovar
      30 marzo 2011 en 11:52

      Disfruta de la cultura andaluza, pero en la calle.

    • Olivo57
      30 marzo 2011 en 14:23

      Me dirijo a las personas que se sienten molestas, porque se ha subsanado el “error” de la dirección del Colegio y se ha situado cualquier obra de teatro u otra actividad en el horario extraescolar.

      Sería importantísimo que vieran la película AGORA donde queda meridianamente claro que los cristianos-católicos deben su preponderancia al hecho de presionar hasta lo indecible, de manera “no planificada” sobre los derechos de los demás hasta pervertir los límites entre los derechos de unos y de otros y por supuesto, ampliando sus derechos en detrimento de los de los demás.

      Cuando se habla a boca llena de COSTUMBRE ANDALUZA en el caso de las cabalgatas de la llamada por ustedes semana santa, les diré que las costumbres son actos repetidos por los pueblos debidos asu personalidad propia y las condiciones de su medio ambiente por ejemplo: la siesta, casas blancas y calles estrechas en Andalucía; fiesta de la siembra o la recolección en otros lugares tejados muy inclinados, y un largo etcétera, por éso lo que ustedes encubren como “costumbres”, no son nada más que imposiciones a sangre y fuego desde hace cientos de años, DOS MIL exactamente.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: