¿Qué está pasando?

3 abril 2011

Da la impresión de que  la justicia está dictando sentencias contrarias a la aconfesionalidad del Estado,  a favor de una determinada fe religiosa. ¿Qué otra cosa  podemos pensar a raíz del rechazo por parte del  Tribunal Constitucional de un recurso de amparo presentado por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) contra la decisión del Arzobispado de Valencia de no incluir las apostasías en los libros de bautismo? ¿Y de esta nueva sentencia del TSJA?

El TSJA desestima el recurso de dos guardias civiles para retirar una imagen de la Virgen del Pilar
Considera que el simbolo religioso es más histórico que otra cosa

Documento con fecha sábado, 02 de abril de 2011. Publicado el sábado, 02 de abril de 2011.
Autor: Redacción.Fuente: El Plural.

En laicismo.org

Virgel del Pilar del cuartel de Almodovar del Rio

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso mediante el que dos guardias civiles, a título particular, solicitaban la retirada de una imagen de la Virgen del Pilar de dependencias oficiales del puesto de la Benemérita en Almodóvar del Río (Córdoba).

Según han informado los propios interesados, esta resolución judicial se suma a la que hace unos meses dictó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), desestimando también el recurso interpuesto por uno de estos guardias civiles.

El símbolo religioso en dependencias es mas histórica que otra cosa
Ahora, en el nuevo dictamen judicial se alude a varios casos similares de otros países europeos enjuiciados por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, sin embargo, aunque el TSJA aduce que “los precedentes anteriores son guía y seña de los tribunales españoles” y que “el tono de la respuesta institucional dada al peticionario ha sido inapropiado por su beligerancia”, acto seguido alega que la presencia del símbolo religioso “en dependencias y cuarteles del Instituto Armado trasciende el ámbito de lo puramente religioso para adquirir otra dimensión que es más histórica que otra cosa”.

Lo que hay es una tradición histórica
Así, según el TSJA, “lo que hay es una tradición histórica que supone que la aceptación del empleo del icono mariano no se haga por razones de profesión de culto, situándose en un plano donde juegan otros referentes simbólicos y emocionales que no tienen por qué conectar con el hecho religioso en sí mismo”. En consecuencia, el alto tribunal andaluz entiende “que no está en juego ni en entredicho la neutralidad religiosa de la Guardia Civil” y procede desestimar el recurso.

No están de acuerdo con la sentencia
Los recurrentes, por su parte, no están de acuerdo con esta sentencia ni con la anteriormente dictada por el TSJM, “porque continuamente aluden a conceptos abstractos como ‘tradición histórica’, ‘referentes simbólicos y emocionales’, ‘resonancia cultural e histórica’, pero poco o nada dicen respecto a los nítidos argumentos expuestos en las respectivas demandas: vulneración del artículo 16 de la Constitución Española y de la Ley Orgánica 7/1980 de Libertad Religiosa, en conexión con las sentencias del Tribunal Constitucional de 13/02/81, 29/05/85, 11/11/96 y 15/02/01, entre muchas otras”.

Quieren recurrir al Tribunal Constitucional
Los agentes entienden, además, que su recurso podría prosperar en el Tribunal Constitucional o en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero no disponen de medios económicos ni materiales para iniciar esa vía judicial, dejando constancia, por otro lado, de su “profunda decepción por la actitud del PSOE, que prometió reiteradamente que en esta legislatura tramitaría la nueva Ley de Libertad Religiosa y sin embargo recientemente el Gobierno socialista ha paralizado el proyecto y prácticamente ha descartado esa posibilidad”, a lo que se suma que IU no les ha prestado el apoyo que en su día les prometió.

“Si no quieres caldo toma dos tazas
Pero es que además, según destacan los agentes, “si antes había un icono de la Virgen del Pilar en las dependencias de la Guardia Civil de Almodóvar del Río, ahora son dos, por lo que podría aplicarse el célebre refrán popular de ‘si no quieres caldo, toma dos tazas’. A la estatuilla existente anteriormente ahora se suma otra más grande aún que la primera”.

La estatuilla se encuantra en las oficinas donde trabajan
A pesar de que en la sentencia del TSJM se argumentó que el icono religioso se encontraba expuesto en un pasillo y que por lo tanto no afectaba a nadie, “lo cierto es que las dos estatuillas se encuentran actualmente ubicadas en la oficina donde los guardias civiles trabajan continuamente, dependencia en la que se atiende a todos los ciudadanos, se reciben las denuncias y se toman declaraciones”.

Anuncios
  1. Roni
    11 abril 2011 en 23:18

    q le habra hecho esta figura q llevara hay desde antes q nacieran a esos guardia civiles para qerer qitarla

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: