Inicio > Escuela Laica, Laicismo institucional, Simbología religiosa > NOTA DE CORDOBA LAICA SOBRE LA VISITA DEL OBISPO A CENTROS PÚBLICOS

NOTA DE CORDOBA LAICA SOBRE LA VISITA DEL OBISPO A CENTROS PÚBLICOS

7 abril 2011

FOTO WEB DEL COLEGIO ENRÍQUEZ BARRIOS

Ante las declaraciones de la Delegada de Educación sobre la visita del Obispo de Córdoba a centros de educación públicos de la provincia, aparecidas el 6 de Abril en la prensa, la asociación Córdoba Laica quiere manifestar lo siguiente:

a)      Hace varias semanas solicitamos de esa Delegación las explicaciones oportunas sobre los objetivos y el desarrollo de dichas visitas, sin que hasta el momento hayamos tenido respuesta.

b)   Las declaraciones que hemos leído en la prensa de la señora Delegada de Educación, dando explicaciones a preguntas de Izquierda Unida, nos parecen impropias de una responsable de un Estado aconfesional , máxime cuando tiene la responsabilidad de los centros públicos de educación, por lo siguiente:

1-   Equiparar la participación de cargos públicos electos en actos institucionales o formativos en los centros educativos, casi siempre a petición de éstos, con la de jefes religiosos,  a iniciativa propia, y con claros objetivos proselitistas, deja clara la idea de “democracia religiosa, católica en este caso” de la señora Delegada. Que el alumnado conozca el funcionamiento del sistema democrático, las opciones y las propuestas de los distintos partidos políticos debe ser parte del programa educativo para la formación de ciudadanos y ciudadanas en todos los centros educativos.

2-      Confirmar que “transmitió” de manera general, como circular, el deseo del obispo de visitar los centros , indica en sí mismo una subordinación de la Delegación a una determinada confesión religiosa.

3-      Proponer que la mayoría del Consejo Escolar decida sobre la realización de una actividad con marcado carácter catequista de una determinada organización religiosa, aunque fuera mayoritaria entre las personas del centro, no solo es un ataque a la aconfesionalidad del Estado, sino un desprecio a la libertad de conciencia, que es el derecho más fundamental del ser humano.

4-      Favorecer este tipo de proselitismo ejercido sobre menores indefensos, obligados a permanecer en el centro, al margen de la opinión de sus propias familias,  atenta contra el derecho de los menores a ser respetados y a no ser adoctrinados.

5-      Permitir y dar instrucciones para que estas actividades de adoctrinamiento se realicen en horario lectivo, restando tiempo a la necesaria formación científica y  general, en una de las regiones peor paradas de Europa en los test de niveles de aprendizaje.

d)      Entendemos la reacción de las familias que optan por una enseñanza pública en un Estado aconfesional, lo que en el centro de ciudades como Córdoba es una isla rodeada de centros religiosos, aunque pagados con fondos públicos, y que a pesar de ello ven como sus hijos son agredidos en su derecho a la libertad de conciencia.

e)   Nos parece increíble estar viendo imágenes que se parecen más al nacionalcatolicismo que a un Estado Democrático.

 

Anuncios
  1. Roni
    11 abril 2011 en 23:04

    Yo no estoy de acuerdo con lo escrito en el parrafo 1 ya q enseñarles a los niños los planes de cada partido politico es como enseñar una religion.Es decir q es adostrinamiento esa palabra q tanto usais.De todos modos desde mi esperienza personal puedo decir q en este siglo q nos toca vivir, no por saber se combierte uno :a nivel religioso,politico ..etc.Aunq mucha gente piensa q si por lo q se ve

  2. rafael luna
    8 abril 2011 en 14:02

    Bien dicho en el salvador vinuesa ha pasado esto y lo pago el AMPA

  3. Roni
    8 abril 2011 en 10:25

    la laicicidad q prohibe hablar o cruzarse con cualquier persona creyente en alguna religion? porq lo q dais a entender es eso.Me da a mi q si fueran de otra religion no cristiana nos pondriais tan a la defensiva y si fuera un deportista ni os quejariais por no ir en horario de ginmnasia ni porq vuestros hijos han perdido clase y todas esas cosas q soleis alegar cuando surge algun tema de estos

    • 8 abril 2011 en 15:40

      Tengo que volver a darle la razón, Sr. Roni. Mejor que sea el obispo, a que se presente en los colegio cualquier presidente de un club de fútbol…

  4. Roni
    8 abril 2011 en 10:12

    Ni q por ver al Obispo los niños se fueran a convertir o es q el Obispo va a cogerlos y hacerles un lavado de cerebro.De verdad q asin va España cuesta bajo y sin frenosssssssssssssssssssssss

    • 8 abril 2011 en 15:37

      Tiene Ud. razón, Sr. Roni. Es mucho mejor que los niños vean al obispo con sus propios ojos. Hay que madurar a bases de golpes…

  5. Lisístrata
    7 abril 2011 en 19:12

    Y usted cree, señor Negro, que su graciosa majestad… ah no! q no es ese el tratamiento… su eminensia? sí… Bien, pues usted cree q su “eminensia” esto lo tendrá en cuenta para la próxima? o se lo pasará por el mismo forro de los escrotuelos? (disho en fisno)

    • 8 abril 2011 en 15:38

      Sra. Lisístrata, no me sea… el tratamiento que corresponde, es bien sabido por todos: hay que dirigirse al obispo como “Su Epilepsia”.

  6. 7 abril 2011 en 18:23

    La Constitución de 1978 ampara la libertad de tránsito del Sr. Obispo en toda la Comunidad Europea. Sin embargo, no está de más advertir del día y la hora en que va a girar visita a los centros que determine, a fin de que los alumnos que de motu propio o por decisión tutelar de sus padres opten por no disfrutar de su sacra presencia y compañía, tengan la oportunidad de emplearse en esas otras actividades que, por descontado, cada Centro ya se habrá encargado de organizar como alternativa.

    Estoy seguro de que el Sr. Obispo es un buenazo, pero no se puede caer bien a todo el mundo. Cualquier psicólogo le recomendaría que asumiese este hecho lo antes posible, y todos en paz.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: