Inicio > Escuela Laica > Campaña en la escuela pública vasca para no matricular a los niños en clase de Religión

Campaña en la escuela pública vasca para no matricular a los niños en clase de Religión

30 abril 2011

En el documento que ha enviado Ehige a las agrupaciones de padres de cada colegio público vasco opina que la forma actual de impartir Religión «segrega al alumnado en base a sus creencias». «Los estudiantes que no quieren dar Religión no

Documento con fecha viernes, 29 de abril de 2011. Publicado el viernes, 29 de abril de 2011.
Autor: Redacción.Fuente: Minuto digital.

La federación de asociaciones de padres de alumnos de Euskadi (Ehige) ha difundido entre las familias un documento en el que animan a no matricular a los niños en Religión para destinar esas horas a las materias obligatorias y abogan por que esta asignatura voluntaria se imparta fuera del horario escolar. En el documento se culpa en parte al tiempo que se dedica a las enseñanzas religiosas de que los alumnos no obtengan mejores resultados en las evaluaciones diagnósticas y los exámenes PISA.

Todos los centros escolares vascos, concertados y públicos, están obligados a ofertar Religión, ya sea católica, islámica, evangélica o judía, dentro del horario lectivo, tanto en Primaria como en Secundaria y Bachillerato. Los alumnos que no se matriculan en esta asignatura deben cursar una alternativa denominada Actividad Educativa Organizada, que puede abarcar desde el bertsolarismo hasta ver una película y comentarla.

La normativa en vigor impide que se empleen las horas de Religión para impartir materias del currículo, Matemáticas, Lengua o Euskera, por ejemplo. La situación cambia en el caso de que ningún niño del colegio opte por inscribirse a la enseñanza de la Biblia y el catecismo. Entonces, la dirección de cada escuela o instituto tiene las manos libres para dedicar ese espacio a reforzar cualquier asignatura.

Ehige va más allá en sus argumentos. Detalla que los resultados de las evaluaciones diagnósticas y del examen PISA demuestran que «el alumnado necesita más horas para asimilar los contenidos de las materias obligatorias, desarrollar las competencias de cada una de ellas y acabar los temarios o ampliar las horas de tutorías». Recuerdan que la propia consejera de Educación, Isabel Celaá, planteó, tras el análisis de los resultados de PISA, la posibilidad de ampliar la jornada escolar. «De momento se debe aprovechar el horario completo, quitando la clase de Religión», destaca el colectivo.

Anuncios
Categorías:Escuela Laica
A %d blogueros les gusta esto: