Inicio > Córdoba Laica, Laicismo institucional > SEMANA SANTA Y LA AGRESIVIDAD DEL LAICISMO INTOLERANTE

SEMANA SANTA Y LA AGRESIVIDAD DEL LAICISMO INTOLERANTE

5 mayo 2011

Artículo enviado al Diario Córdoba y a la Calle de Córdoba, sin publicar.

Después de pasar la Semana Santa, entiendo las palabras del Papa denunciando la “agresividad y la intolerancia del laicismo” que impera en nuestra tierra. Cómo se puede si no denominar a actuaciones como las que acabamos de vivir en muchas de las ciudades de nuestra geografía:

–       Que durante semanas los centros de las ciudades se vean colapsados, cerrados en muchos momentos a la circulación, con la policía local al servicio de los ensayos de los pasos, imágenes ricamente adornadas expuestas para su veneración, y los servicios municipales montando tribunas y otras infraestructuras en los principales lugares.

–       Que  durante una semana entera las masas enfebrecidas invadan las calles alrededor de las idolatradas imágenes y de sus respectivas y variadas cohortes de encapuchados con cirios y velas (cuya cera derretida permanecerá muchos días por las calles), sin permitir el paso a las personas que sencillamente quieran ir a su casa, llenando la calzada y las aceras de toneladas de cáscaras de pipas y de altramuces…Sin respetar las mínimas normas de seguridad, de acceso de ambulancias, desplazamientos de vehículos de urgencias…

–       Que en muchas de estas manifestaciones se permitan actos públicos de tortura: personas crucificadas, flagelaciones, marchas con pies descalzos, con cruces a las espaldas,

–       Que semejantes manifestaciones cuenten con la presencia oficial de las autoridades políticas y de cuerpos de seguridad y del ejército.

–       Que las personas que no quieren asistir a tales parafernalias, renunciando para ello al derecho de poder salir a la calle, están casi obligadas a seguirlas en la televisión, donde en casi todas las cadenas, públicas o privadas, estatales o regionales o locales, y durante gran parte del día retransmiten tales actos.

–       Que encima, se presenten estas manifestaciones como expresiones de tradición y  cultura popular.

Entendería que las personas religiosas, como supongo será el Papa,

denuncien estos actos de paganismo irrespetuosos con la espiritualidad de los creyentes e intolerantes y agresivos con el resto de la ciudadanía. Como hace cualquier laico con sentido común.

 Pero los que organizan y participan en estos actos no son precisamente laicos, sino que, creyentes o no,  se autodenominan religiosos.

                         José A. Naz Valverde.    Miembro de Córdoba Laica

  1. Roni
    9 mayo 2011 a las 23:55

    El articulo esta bien.Coincido en muchas cosas pero en otras te has tirado el pisto porq eso de q en la tele granparte era dedicado a esto no es cierto,lo de pies descalzos,flagelaciones……es voluntad de cada persona(como el q se pincha,hace tatuajes ose perfora)Y q es molesta la masa humana en todos los acontecimientos q ya le qda al Campo la Verdad toda la feria de ruido,polvo,vasos en las ventanas,vomitonas en las puertas,salir de tu casa a trabajar con precaucion por el cruce de borrachos y pasados de vueltas….etc

  2. Luz Alcalá Zamora
    5 mayo 2011 a las 17:35

    !Qué país!Y qué medios…El artículo es genial y si acaso se queda corto, pero “nuestra querida España” no es que siempre esté en el mismo sitio es que va todo a peor. Animo..tal vez nuestros bisnietos…

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: