Inicio > Laicismo institucional > El Programa electoral de IU en Rivas incluye medidas laicistas y gana la mayoría abasoluta

El Programa electoral de IU en Rivas incluye medidas laicistas y gana la mayoría abasoluta

27 mayo 2011

Los compañeros de Rivas Laico aportaron propuestas laicistas y el grupo de IU fue receptivo a incorpar parte de nuestras iniciativas.

Documento con fecha jueves, 26 de mayo de 2011. Publicado el jueves, 26 de mayo de 2011.
Autor: laicismo.org.Fuente: Rivas Laico.

PROGRAMA MUNICIPAL DE iu ELECCIONES LOCALES 2011

Más laicidad, más calidad democrática

El laicismo es una de las señas de identidad de Izquierda Unida: la construcción de una sociedad donde las esferas de poder civil y de generación de ciudadanía estén libres de la imposición de ninguna moral particular, y garanticen la plena convivencia en igualdad de todas las creencias y no creencias en que se manifiesta la libertad de conciencia.

Los Ayuntamientos también son Estado, y pueden contribuir a hacer efectivo el mandato constitucional de un orden institucional aconfesional, si hay voluntad política para ello. En Rivas, gracias al empuje activista y ciudadano de su movimiento asociativo laicista, estas reivindicaciones han entrado de lleno en la agenda pública local, generando sinergias importantes con la acción del Gobierno liderado por IU.

Experiencias como el cambio de nombre del cementerio municipal, la línea de defensa del derecho a la apostasía en la Oficina de Derechos y Libertades o la asesoría sobre Muerte Digna, son prueba de ello.

Como lo es en general todo este programa electoral, ya que está urdido transversalmente con el hilo del desarrollo de derechos ciudadanos y de la radicalidad democrática, y por tanto, de la reivindicación de lo civil y del respeto más absoluto a la libertad de conciencia y su diversidad.

Con todo, asumimos además las siguientes propuestas:

· No donaremos suelo público ni concederemos financiación pública, para la instalación de infraestructuras o realización de actividades de ninguna confesión.

· Ningún acto confesional, sea de la religión que sea, tendrá carácter oficial

· Los espacios públicos seguirán estando exentos de símbolos religiosos o menciones confesionales.

· Reforzaremos la Oficina de Derechos Civiles y Libertades Públicas, para que ninguna moral particular se imponga como obstáculo al ejercicio pleno de los derechos de la ciudadanía.

COMENTARIO DE CÓRDOBA LAICA:

¡CÓMO AQUÍ!

ENHORABUENA, COMPAÑEROS/AS DE LA ASOCIACIÓN LAICA DE RIVAS.

  1. Olivo57
    27 mayo 2011 a las 8:58

    Hay gente que confunde continuamente lo que es el laicismo, y no comprenden que es una especie de MEDIO AMBIENTE donde las cosas se hacen de OTRA manera.
    Estoy seguro que la victoria de IU en RIVAS no se debe SÓLO a incluir propuestas liacistas sino al ambiente filosófico y el modo de hacer y que NO hacer. Saludos

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: