Inicio > Laicismo institucional, Ley de libertad de conciencia, Simbología religiosa > Declaración de Europa Laica, sobre el futuro del “Valle de los Caídos”

Declaración de Europa Laica, sobre el futuro del “Valle de los Caídos”

16 junio 2011

 

Documento con fecha miércoles, 15 de junio de 2011. Publicado el miércoles, 15 de junio de 2011.
Autor: Europa Laica.Fuente: Europa Laica.

 Declaración de Europa Laica, sobre el futuro del “Valle de los Caídos”

LA ASOCIACIÓN EUROPA LAICA EXIGE EL DESMANTELAMIENTO DE LA ABADÍA DEL VALLE DE LOS CAÍDOS Y QUE ESE ESPACIO SE RECONVIERTA EN UN LUGAR PÚBLICO Y LAICO, PARA DEDICARSE A FINES CULTURALES Y DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

El franquismo quiso perpetuarse contra los derechos de los españoles a través del conocido “atado y bien atado” que ha mantenido en buena medida el poder efectivo de los herederos del Régimen, sus leyes, instituciones y privilegios, amparando la impunidad de sus crímenes contra la humanidad….. CONTINÚA TEXTO

…Ante las denuncias insistentes, el Gobierno ha constituido una Comisión para decidir el futuro del Valle de los Caídos, pero poniendo como condición previa, en boca del ministro Jáuregui, el mantenimiento de la Cruz y de la orden religiosa que ocupa la Abadía. Esta imposición de principio supone una burla más a las exigencias más elementales vindicadas por los defensores de una Memoria Histórica restauradora de los derechos de quienes se han visto denigrados durante décadas de represión, menosprecio y olvido. Y lo que es más grave una burla a la DEMOCRACIA.

Europa Laica exige el desmantelamiento del actual monumento del Valle de los Caídos, comenzando por su gigantesca cruz, y la salida de los monjes, como medida de regeneración democrática y de actitud laica irrenunciable, para que sus instalaciones, de titularidad pública, puedan dedicarse a fines culturales y a la memoria democrática.

TEXTO COMPLETO DE LA DECLARACIÓN EN DOCUMENTO ADJUNTO 


A %d blogueros les gusta esto: