Inicio > Laicismo institucional > Declaración de Europa Laica con motivo de la celebración política e institucional del Corpus

Declaración de Europa Laica con motivo de la celebración política e institucional del Corpus

25 junio 2011

Adjuntamos nota de Prensa de Europa Laica. Sobre nuestro rechazo a la participación institucional en los actos católicos del Corpus y a que sea considerada fiesta de catácter estatal, como ha solicitado el alcalde de Toledo.

Documento con fecha viernes, 24 de junio de 2011. Publicado el viernes, 24 de junio de 2011.
Autor: Europa Laica.Fuente: Europa Laica.

UN AÑO MÁS, POLÍTICOS PARTICIPAN, INSTITUCIONALMENTE, EN ACTOS DEL CORPUS Y EL ALCALDE DE TOLEDO EXIGE QUE SEA FIESTA NACIONAL Y PARA SIEMPRE EUROPA LAICA RECHAZA TAL DISPARATE CONFESIONAL Y DENUNCIA QUE AYER DÍA 23 DE JUNIO EN VARIAS CIUDADES HUBO UNA PRESENCIA MUY ACTIVA Y CONFESIONAL DE ALCALDES, EDILES Y OTROS RESPONSABLES PÚBLICOS, ESENCIALMENTE DEL PP Y PSOE, ASÍ COMO LA PRESENCIA DE INSTITUCIONES DEL ESTADO, EJÉRCITO Y FUERZAS DE SEGURIDAD.

El alcalde del PSOE de Toledo, García-Page, ha exigido al Estado que la celebración religiosa de los católicos “El cuerpo de Cristo” sea declarada fiesta nacional y ha pedido a las presidentas de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha, las populares, Aguirre y Cospedal, que mantengan, para siempre, en sus respectivas CCAA, esa celebración.

García-Page, junto a otros significados dirigentes del PSOE, una vez más, manifiesta su tendencia a exhibir un catolicismo casposo y decimonónico, lo que supone una ancestral forma confesional de interpretar las relaciones iglesia católica-Estado, vulnerando, muy gravemente, la Constitución y el proceso de convivencia democrática, que elimine todo tipo de privilegios hacia entidades religiosas.

Ayer día 23 en algunas ciudades, junto a la procesión católica, desfilaron el ejército y fuerzas de seguridad, se hizo uso del himno y de banderas comunes a toda la ciudadanía. Con este acto que se repite, año tras año y con mayor énfasis, se siguen desempolvando los viejos trucos de la dictadura de elevar la religión católica a la categoría de dirigente del Estado, con sus dogmas y sus exclusiones.

Desde una responsabilidad política, convertir los sentimientos religiosos individuales en una actividad pública, mezclando política y religión, es una canallada para el Estado de Derecho y una grave ofensa a la libertad de conciencia de millones de ciudadanas y ciudadanos que o tienen otra religión o no tienen ninguna, incluso es un atentado a la libertad religiosa, hecho lamentable que Europa Laica condena y rechaza No estamos denunciando las procesiones en si, que los católicos tienen derecho a hacerlas, incluso no denunciaríamos la participación de políticos, a título personal. Lo que se denuncia es su participación institucional, como cargos públicos y el uso de símbolos e instituciones comunes al conjunto de la ciudadanía.

Europa Laica 24 de junio de 2011

Nota oficial en el archivo adjunto

Foto: WEB
La nueva presidenta regional, María Dolores de Cospedal (i), la primera mujer y primer dirigente del PP en ocupar este cargo en Castilla-La Mancha, tras 28 años de gobiernos socialistas, durante la celebración hoy en Toledo de su fiesta grande, la procesión del Corpus Christi.  EFE

Primer acto público de Cospedal: en procesión y con mantilla

“Hay que hacer gala de lo que somos y de lo que queremos ser”, afirma la nueva presidenta de Castilla-La Mancha

EFE La nueva presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha reconocido hoy estar viviendo “un día muy especial” con su participación en el Corpus Christi de Toledo, en lo que es su primer acto público tras tomar posesión ayer mismo.

“Es la primera vez que voy a tener el honor de participar activamente en la procesión, aunque soy asidua a visitar el Corpus”, ha afirmado.

María Dolores de Cospedal ha añadido que “la procesión es una oportunidad de rememorar y vivir profundamente, no solo en el recuerdo, sino por la presencia física y espiritual la tradición del Corpus”.

La nueva presidenta regional también ha defendido que “el futuro se conquista recordando las tradiciones, haciendo gala de lo que somos, hemos sido y lo que queremos ser”.

  1. Luis
    25 junio 2011 a las 18:52

    Luego se quejan de que IU no los apoye en Extremadura, son tan casposos y meapilas como el PP.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: