Inicio > Financiación de la ICAR, Historia, Laicismo institucional, Uncategorized > España ha dejado de ser católica

España ha dejado de ser católica

13 octubre 2011

La noche del 13 al 14 de octubre de 1931, Manuel Azaña  pronunciaba este discurso:

DISCURSO ÍNTEGRO (www.segundarepublica.com)

El Sr. Ministro de la Guerra (Azaña): Pido la palabra.

El Sr. Presidente: La tiene S.S.

El Sr. Ministro de la Guerra: Señores, Diputados: Se me permitirá que diga unas cuantas palabras acerca de esta cuestión que hoy nos apasiona, con el propósito, dentro de la brevedad de que o sea capaz, de buscar para las conclusiones del debate lo más eficaz y lo más útil. De todas maneras, creo que yo no habría podido excusarme de tomar parte en esta discusión, aunque no hubiese sido más que para desvanecer un equívoco lamentable que se desenvuelve en torno de la enmienda formulada por el Sr. Ramos, y que algunos grupos políticos de las Cortes acogieran. Esta enmienda, merced a la perdigonada que le disparó el Sr. Ministro de Justicia en su discurso de la otra tarde, lleva, desde antes de ser puesta a discusión, un plomo en el ala, y ahora, habiendo modificado la Comisión su dictamen, la enmienda del Sr. Ramos ha perdido cierta congruencia con el texto que está sometido a deliberación. No me referiré, pues, al fondo de ella por no faltar a las reglas de la oportunidad,; pero, de todos modos, para llegar a esta indicación, a esta salvedad y a esta eliminación del equívoco, me interesa profundamente examinar los dos textos que se contraponen ante la deliberación de las Cortes: el de la Comisión y el voto particular, buscando más allá del texto legislativo y de su hechura jurídica la profundidad del problema político que dentro de ellos se encierra.

COSNTITUCIÓN DE LA 2ª REPÚBLICA ESPAÑOÑA

Artículo 26. Todas las confesiones religiosas serán consideradas como Asociaciones sometidas a una ley especial.

El Estado, las regiones, las provincias y los Municipios, no mantendrán, favorecerán, ni auxiliarán económicamente a las Iglesias, Asociaciones e Instituciones religiosas.

Una ley especial regulará la total extinción, en un plazo máximo de dos años, del presupuesto del Clero.

Quedan disueltas aquellas Ordenes religiosas que estatutariamente impongan, además de los tres votos canónicos, otro especial de obediencia a autoridad distinta de la legítima del Estado.  Sus bienes serán nacionalizados y afectados a fines benéficos y docentes.

Las demás Ordenes religiosas se someterán a una ley especial votada por estas Cortes Constituyentes y ajustada a las siguientes bases:

1. Disolución de las que, por sus actividades, constituyan un peligro para la seguridad del Estado,

2. Inscripción de las que deban subsistir, en un Registro especial dependiente del Ministerio de justicia.

3. Incapacidad de adquirir y conservar, por sí o por persona interpuesta, más bienes que los que, previa justificación, se destinen a su vivienda o al cumplimiento directo de sus fines privativos.

4. Prohibición de ejercer la industrial el comercio o la enseñanza.

5. Sumisión a todas las leyes tributarias del país.

6. Obligación de rendir anualmente cuentas al Estado de la inversión de sus bienes en relación con los fines de la Asociación.

Los bienes de las Ordenes religiosas podrán ser nacionalizados.

Artículo 27. La libertad de conciencia y el derecho de profesar y practicar libremente cualquier religión quedan garantizados en el territorio español, salvo el respeto debido a las exigencias de la moral pública.

Los cementerios estarán sometidos exclusivamente a la jurisdicción civil.  No podrá haber en ellos separación de recintos por motivos religiosos.

Todas las confesiones podrán ejercer sus cultos privadamente.  Las manifestaciones públicas del culto habrán de ser, en cada caso, autorizadas por el Gobierno.

Nadie podrá ser compelido a declarar oficialmente sus creencias religiosas.

La condición religiosa no constituirá circunstancia modificativa de la personalidad civil ni política salvo lo dispuesto en esta Constitución para el nombramiento de Presidente de la República y para ser Presidente del Consejo de Ministros.

Anuncios
  1. rosabel
    13 octubre 2011 en 18:15

    Curioso el enlace del texto completo del discurso de Azaña.
    ¿Incongruente con Córdoba Laica o ironía?.
    Se podrían haber buscado otras fuentes.
    Saludos

  2. 13 octubre 2011 en 11:32

    Entrañable y agudo el discurso del Baranda Picoleto en el día del Pilar. Lo recoge el inefable matutino monárquico-fascista de las Tres Letras:

    SALVAS A LA PATRONA
    http://cordoba.abc.es/20111013/cordoba/abcp-salvas-patrona-20111013.html

    El comandante accidental, Fernando López-Rey, que sustituyó al teniente coronel, arrancó su discurso recordando que «la Guardia Civil ha cambiado con los tiempos y casi nada tiene que ver la típica y tópica imagen de la pareja caminera con tricornio, cogotera, capote y mosquetón». Hoy, «el guardia civil investiga delitos de alta tecnología desde un ordenador, pero lo que permanece es su espíritu al servicio al ciudadano, su verdadera razón de ser».

    Investigan los delitos de alta tecnología con ordenadores pero piden ayuda para ello a Seres Imaginarios a los que adoran, dan bastones de mando, conceden galones, y que no representan más que a una parte cada vez más pequeña de la población, que cree aún en paparruchas prerracionales. ¿Esquizofrenia o cretinismo? Que un tipo que se llama a sí mismo socialista presida una mierda supersticiosa como esa sólo da la medida en qué abyección moral ha caído la casta política que nos gobierna.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: