Inicio > Elecciones y programas electorales > Programa electoral de Equo

Programa electoral de Equo

1 noviembre 2011

Córdoba Laica ha enviado a la mayoría de los grupos políticos que concurren a las elecciones del 20 N las propuestas de Europa Laica en materia de laicismo. A medida que vayamos conociendo los programas electorales de estas fuerzas políticas,  las iremos publicando en este blog.

Si hace unos días lo hacíamos con IU, hoy le toca el turno a Equo, cuyo programa electoral hemos conocido recientemente.

Según un representante de Equo-Córdoba, en su programa electoral se recoge una clara definición del modelo de Estado que defiende esta nueva formación política:  Republicano, Federal y Laico. Según palabras del candidato de esta formación Pepe Larios, número 1 por Córdoba,  en el documento de Europa Laica al que ha tenido acceso, no se  recoge la clara definición de EQUO por un estado Republicano, Federal y Laico.

En otro apartado se propone reducir la participación económica del Estado en los centros concertados hasta conseguir que los fondos públicos solo sean destinados a centro públicos. Según este representante, es lógico que todo esto supone que Equo aboga por una enseñanza pública laica, como no puede ser de otro modo en un estado laico.

Con el programa electoral en la mano, en la página 25 se recoge lo siguiente:

Apostamos por revisar nuestro modelo de estado y marco democrático:

• EQUO apuesta por la apertura de un proceso con participación ciudadana para la reforma de la Constitución Española que defina un nuevo modelo territorial de Estado, garantice un sistema electoral efectivamente proporcional, establezca los cauces para una democracia más participativa y afronte las reformas necesarias que garanticen el mejor funcionamiento de la justicia y sus órganos de gobierno. En este debate EQUO aboga por un estado federal, laico y republicano, por un sistema electoral altamente proporcional por un marco legislativo que garantice una efectiva participación ciudadana así como reformas para la mejora del funcionamiento de la Justicia.

Y en la página 20, se trata la Escuela Pública, en la que no se hace una clara referencia a la simbología religiosa o a la presencia de la religión en las escuelas, pero sí a la desaparición progresiva de la  enseñanza concertada, en su mayoría católica.

49. En EQUO apostamos por una educación pública y gratuita de calidad que cuente con financiación suficiente y estable y nos oponemos a todo recorte educativo.  (…)  EQUO apoyamos el desarrollo y fortalecimiento de la red educativa pública, la reducción progresiva de los colegios concertados con financiación pública hasta conformar un sistema educativo que cuente con colegios públicos (en financiación y gestión) y privados sin financiación del Estado. Mientras tanto existan centros concertados, estos deberán cumplir estrictamente la legislación en materia
educativa de no discriminación de alumnado por procedencia, religión y no segregación por sexo y de prohibición del cobro de toda cantidad dineraria a las familias. (…)

Programa electoral completo en pdf

Democracia y Derechos Humanos en prize

A %d blogueros les gusta esto: