Inicio > Escuela Pública y Laica > Manifiesto del 10 de noviembre de la Plataforma cordobesa por la Escuela Pública Y Laica

Manifiesto del 10 de noviembre de la Plataforma cordobesa por la Escuela Pública Y Laica

11 noviembre 2011

Ayer 10 de noviembre se presentó el manifiesto en el IES Maimónides. Todas las organizaciones que configuran la Plataforma estuvieron representadas en el acto, salvo CCOO-Enseñanza, que se retiró unas horas antes.  Como ocurrió con la CNT-AIT, Córdoba Laica lamenta la retirada de esta organización sindical y la emplazamos a que, una  vez explicada su postura ante la Plataforma, replantee su adhesión al manifiesto, en  defensa de la Escuela Pública, Laica y de Calidad que se propugna en el mismo.

Plataforma cordobesa por la Escuela pública, laica y de calidad (10 de noviembre)

La educación es uno de los pilares fundamentales de la democracia. Una sociedad verdaderamente democrática es aquella en la que las personas, al poder desarrollar su autonomía de pensamiento y su capacidad crítica en libertad, son difícilmente manipulables y no quedan a merced de las élites que controlan los medios de comunicación. La educación es el único medio para que cada cual puedan desarrollar sus capacidades y ejercer plenamente esa libertad.

 Con la excusa de la crisis, se están imponiendo gravísimos recortes en todos los servicios públicos y, en concreto, en la educación, lo que está provocando una privatización creciente de la misma, promoviendo un modelo educativo cuya prioridad pasa a ser el logro de la eficacia y la eficiencia, abriendo la educación a los principios y prácticas del mercado en todos los ámbitos del sistema educativo, abandonando el principio de la educación como un derecho fundamental para todos y todas  que ha de ser promovido por el Estado. Se quiere terminar con el principio de una educación al servicio del desarrollo integral de las personas y de la formación de una ciudadanía crítica, capaz de intervenir en su mundo y transformarlo.

 Así pues, la libertad de conciencia y la igualdad de todas las ciudadanas y ciudadanos son los pilares fundamentales de toda democracia. De ellos se deriva la necesaria separación entre el Estado y las organizaciones religiosas. Esto es, los principios del laicismo.

 El laicismo defiende esos valores que dotan a una sociedad democrática de una sólida base moral para promover y soportar la convivencia en comunidades como las actuales, de gran diversidad de culturas y credos. Sin el laicismo, la Historia nos lo enseña, se produce la imposición de un credo que tiene la hegemonía o bien la lucha entre las variadas confesiones y opciones espirituales.

Es necesario pues, que la escuela garantice que los futuros ciudadanos y ciudadanas puedan aprender, entender, valorar, practicar y defender los valores democráticos en igualdad de condiciones, como sujetos de derechos y deberes. La escuela pública tiene que garantizar una educación laica, con un acceso al conocimiento universal para hombres y mujeres, libre de adoctrinamientos y de encasillamientos o manipulaciones ideológicas. Para conseguirlo, la escuela, en su dinámica cotidiana, ha de ser una escuela de democracia, porque no hay mejor aprendizaje que aquel que es vivido desde la experiencia.

 Por todo ello aspiramos a una sociedad verdaderamente laica y a que la enseñanza confesional de la religión desaparezca definitivamente del ámbito escolar. Las creencias o prácticas religiosas no son una asignatura, pertenecen a la esfera de las opciones  personales, por lo que no forman parte de las competencias básicas escolares ni del currículo de la enseñanza obligatoria. El adoctrinamiento religioso, la catequesis, no es ni puede ser un área de conocimiento en la escuela, porque segrega a niños, niñas y adolescentes por cuestiones ideológicas y de conciencia, lo cual va en contra de los principios de la educación en igualdad, base de una sociedad democrática.

 En el momento actual consideramos que la debida separación Iglesia – Estado tiene carencias inmediatamente subsanables, después de una Constitución aprobada hace ya 32 años. Es inadmisible que muchos centros educativos públicos (y concertados) mantengan símbolos religiosos a pesar de haberse pronunciado ya en contra los tribunales internacionales. Es inadmisible que puedan ser promovidos en el ámbito de la escuela actos religiosos como actividades extraescolares, y que se organicen actividades de formación del profesorado subvencionadas con dinero público cuyo objetivo es la catequesis del alumnado   o del  profesorado.

 Reclamamos que los poderes públicos no financien como concertados los centros privados- religiosos que fomentan una visión de la realidad contraria a los avances del conocimiento científico o, a nivel ideológico y político, a las leyes aprobadas por el Parlamento democrático. Tampoco a los que aplican idearios o proyectos educativos u organizativos que contradicen los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la convención de los Derechos de La Infancia, así como los derechos civiles garantizados por las leyes españolas. Los centros educativos confesionales transmiten a su alumnado el particular ideario de la confesión católica, desdeñando otros modelos, contraviniendo en su caso, principios constitucionales y fomentando actitudes antisociales como el machismo, la homofobia y la discriminación de los que tienen convicciones diferentes. Sin mencionar los casos más graves de encubrimiento o justificación de conductas que son graves delitos (contra la consideración igualitaria de la mujer, el respeto a menores, etc.)

Consideramos por ello dejación de las responsabilidades de los sucesivos gobiernos equiparar sin más, bajo la categoría de “Servicio Público de Educación”, la red de centros públicos con la de los privados concertados y rechazamos rotundamente las políticas que desmantelan la oferta de enseñanza pública (desde la etapa infantil hasta la universitaria) favoreciendo la enseñanza privada concertada que, en España, es mayoritariamente católica.

Como un paso imprescindible, previo a la erradicación de la enseñanza confesional, exigimos la supresión inmediata en el próximo curso de la llamada “Debida Atención Educativa” (DAE), que con la connivencia y protección de los gobiernos privilegian la elección de la asignatura de Religión, al obligar a que el alumnado no matriculado en esta materia permanezca en el centro educativo sin poder desarrollar actividades curriculares.

De la misma forma, exigimos la defensa a ultranza de la Escuela Pública por parte de las instituciones estatales, ya que ésta es la única garante de los principios democráticos. Señalando su carácter inclusivo y generador de igualdad social, que se muestra como el motor de una sociedad justa, igualitaria y que no entiende de credos, ideologías, diferencias sociales, etc. Entendemos por ello que la Enseñanza Pública es la máxima expresión de los principios de igualdad y justicia, siendo la herramienta más potente con la que un pueblo cuenta y, por tanto, debe aspirar a ser lo más perfecta posible. Por ello, la inversión en Educación no puede, de ninguna forma, verse comprometida por intereses políticos, ideológicos y económicos. Exigimos la elaboración y aprobación de una Ley de Financiación, que garantice que la Educación Pública dispondrá de las inversiones necesarias para superar los déficits históricos, hasta llegar al 7% del PIB.

La Educación Pública no es un negocio: Es el compromiso de una nación para con su ciudadanía y la herramienta con la que un pueblo interpreta, comprende, interactúa y modifica su entorno, dando respuesta y avance a las distintas problemáticas sociales, económicas, políticas, etc., que acontecen en su tiempo.

 ORGANIZACIONES FIRMANTES  (por orden alfabético)

ALARIFE

ASAMBLEA DE MUJERES DE CÓRDOBA YERBABUENA

CÓRDOBA-LAICA

EQUO

FORO FELIX ORTEGA

FORUM POLÍTICA FEMINISTA

IU

PROMETEO

USTEA

ADHERIRSE AL MANIFIESTO

  1. 19 noviembre 2011 a las 7:25

    La única referencia que encuentro a la escuela pública y laica es ésta:
    Currículum que inculque las virtudes democráticas, sea respetuoso con todos los sistemas de creencias compatibles con la democracia y excluya el adoctrinamiento ideológico, identitario o religioso.
    Está lejos de lo que defendemos en el manifiesto, pero es un principio. Si desean asistir a la próxima reunión, una vez pasadas las elecciones, envien un correo de contacto a cordobalaica@laicismo.org. Creo que este blog no es el lugar más adecuado.

    josemariagarciaupyd :

    Sus razonamientos para no comunicar con UPyD no me parecen lógicas ni democráticas. LA repito que el coordinador de la fecha en la que se puso en contacto con nosotros no es el mismo ni los responsables del Consejo Local. Lamento enormemente que no recibieran respuesta en su momento y le garantizo que no conozco los motivos pero eso no debería haber servido de condena al ostracismo que han efectuado en esta ocasión a nuestra formación.

    En respuesta a su solicitud sólo me cabe ante la falta de entendimiento básico y elemental como puedo entender en democracia que por supuesto, como plataforma reivindicativa social que representan a un importante sector de la sociedad, seguir escuchando sus propuestas, estudiarlas y en el caso de que se entienda positivo y enriquecedor, asumirlas. Es más, trasladaré a los compañeros la posibilidad de participar en las reuniones y le garantizo al menos una respuesta justificada a ello. Por mi parte invitarles asimismo a que lean nuestro programa y nuestras propuestas resumidas en la dirección http://www.cadavotovale.com/ En el caso de que quieran ver más en detalle las propuestas pueden hacerlo en uno de los botones de la parte superior derecha, donde pone “texto”.

    Y para terminar, una vez más, compartir con ustedes el mensaje de que, sin debate global, debate de todos, no hay democracia real. Sin oportunidades para todos la democracia entra en el vicio del ostracismo que lo desvirtúa, así como sus decisiones. Cada palabra surgida del deseo de transformación de cada ciudadano por un mundo más justo para todos debe ser escuchada.

    Muchas gracias por su atención, que le agradezco enormemente.

    • 19 noviembre 2011 a las 9:17

      Muchas gracias
      Lo que indica también es un buen comienzo y ya trasladé esa opción al Consejo Local y a compañeros para que esa oportunidad de encuentro pueda ser una realidad en sus próximas reuniones. Se lo comunicaremos a la dirección indicada.

      Un saludo.

  2. 12 noviembre 2011 a las 19:32

    PARA ILUSTRAR EL DEBATE QUE EL USUARIO JOSEMARIAGA HA INICIADO, adjunto email enviado a cl.cordoba@upyd.es para las elecciones municipales. No dijeron ni mu. Obviamente es posible que la dirección fuese incorrecta, pero es posible también que no lo fuese. Si no recibimos ni siquiera un enterado, ¿podemos pensar que quieran colaborar en otras campañas? En cualquier caso, la plataforma está abierta a todo el mundo. El responsable de Educación puede ponerse en contacto con cordobalaica@laicismo.org para incorporase a las reuniones.

    ÉSTE ES EL EMAIL:
    Adjunto documento con las propuestas de Córdoba Laica sobre Ritos de Paso y Laicismo Municipal, asi como las 29 propuestas de Europa Laica sobre Laicismo.
    Estamos a vuestra disposición para aclarar cualquier duda o bien, para mantener una reunión de trabajo sobre estas propuestas.
    Atentamente.
    Coordinador de Córdoba Laica
    SE ADJUNTAN DOS ARCHIVOS CON PROPUESTAS A NIVEL NACIONAL Y LOCAL.

    • 13 noviembre 2011 a las 0:26

      Para su información no tenemos constancia de este correo porque, entre otras cosas, el Consejo Local de ese momento es distinto al que ahora ocupa el cargo. La dirección, efectivamente, es incorrecta. Siento enormemente que si es como dicen no hubieran encontrado respuesta por parte de nuestro partido al no recibir su correo. No obstante eso no les excusa de no habernos mandado información en esta ocasión y menos en estas fechas.

      Y disculpe, no he iniciado ningún debate. Los debates son públicos, abiertos, de tú a tú, en espacios públicos y no en su casa y con sus reglas. En fin, que espero sinceramente que en futuras ocasiones, si así lo creen necesario, nos permitan entrar en el debate real para aportar nuestras ideas, nuestra visión de la situación educativa y, por supuesto, recibir la aportación enriquecedora de todas las opiniones y de todos los puntos de vista que ustedes recojan.

      Un cordial saludo y, como bien dice, creo que el objetivo debe ser único entre quiénes aspiramos a una educación de calidad y más justa con los intereses de todos los ciudadanos.

      • 14 noviembre 2011 a las 6:56

        Efectivamente, no es un debate lo que estamos haciendo, Solo quise explicar porqué no les convocamos en su momento. Insisto en nuestro correo de hace meses. Además, segun consta en la web de UPyD
        http://www.upyd.es/contenidos/noticias/182/33329-

        En el Consejo_Local_Cordoba figura como Coordinador: Angel Montero Bastarreche cl.cordoba@upyd.es

        Para no dilatar más este tema, si quieren firmar el manifiesto o asistir a una próxima reunión, no duden en enviarnos un email con la persona de contacto a cordobalaica@laicismo.org
        Si quieren firmarlo a título individual, cumplimenten el formulario.
        Las propuestas de Europa Laica para estas elecciones están en : http://www.laicismo.org/detalle.php?pk=10076&tp=ds
        O en este mismo blog, en una entrada más reciente. Por si quieren decirnos algo.
        Atentamente
        Córdoba Laica

      • 14 noviembre 2011 a las 9:02

        Sus razonamientos para no comunicar con UPyD no me parecen lógicas ni democráticas. LA repito que el coordinador de la fecha en la que se puso en contacto con nosotros no es el mismo ni los responsables del Consejo Local. Lamento enormemente que no recibieran respuesta en su momento y le garantizo que no conozco los motivos pero eso no debería haber servido de condena al ostracismo que han efectuado en esta ocasión a nuestra formación.

        En respuesta a su solicitud sólo me cabe ante la falta de entendimiento básico y elemental como puedo entender en democracia que por supuesto, como plataforma reivindicativa social que representan a un importante sector de la sociedad, seguir escuchando sus propuestas, estudiarlas y en el caso de que se entienda positivo y enriquecedor, asumirlas. Es más, trasladaré a los compañeros la posibilidad de participar en las reuniones y le garantizo al menos una respuesta justificada a ello. Por mi parte invitarles asimismo a que lean nuestro programa y nuestras propuestas resumidas en la dirección http://www.cadavotovale.com/ En el caso de que quieran ver más en detalle las propuestas pueden hacerlo en uno de los botones de la parte superior derecha, donde pone “texto”.

        Y para terminar, una vez más, compartir con ustedes el mensaje de que, sin debate global, debate de todos, no hay democracia real. Sin oportunidades para todos la democracia entra en el vicio del ostracismo que lo desvirtúa, así como sus decisiones. Cada palabra surgida del deseo de transformación de cada ciudadano por un mundo más justo para todos debe ser escuchada.

        Muchas gracias por su atención, que le agradezco enormemente.

  3. 12 noviembre 2011 a las 14:24

    Sr. josemariaga, lo que debe hacer pues la UPyD es sumarse al manifiesto. Si no se enteró, o no se le convocó, en un primer momento, ahora podría deshacer el malentendido.
    Se podría indagar por qué no se llamó a la UPyD (con los partidos pequeños es demasiado frecuente que pase eso) pero no es hora de criticar a los demás partidos, aasociaciones o sindicatos, con los que dice compartir postura.
    Saludos cordiales desde el mismo barco, parece.

    • 12 noviembre 2011 a las 14:38

      Para comenzar no soy el Sr josemariaga. Sepa distinguir entre un nombre usado como login o identificativo y un nombre real. Para seguir no podemos sumarnos a algo que ni siquiera se nos ha propuesto. Para continuar resaltar cómo se producen algunos otros debates en los que no se convoca a UPyD y sí a otros partidos que no se presentaron en las pasadas elecciones. En esos casos a todos los asistentes les parece bien, como en Valencia a los nacionalistas de Compromis con EQUO. Mire usted, no se puede presumir de lo que se demuestra carecer. Hay que ser lógicos y aportar sentido común, Como diría Kant, no seamos moralistas políticos y sí políticos con moral.

      Respecto a lo de “parece” creo que habría que conocer las iniciativas ajenas antes de lanzar opiniones globales o puntuales. Claro que en vista de lo que nos andan copiando en iniciativas y hasta en frases en estos cuatro años pareciera que algunos sólo se enteran de lo que les interesa. le dejo el enlace por si les interesa: http://www.cadavotovale.es/

      Pueden seguir cogiendo quiénes sean las ideas que consideren oportunas porque de eso se trata, de aportar y de extender la necesidad de un cambio en el que llevamos trabajando cuatro años siendo pioneros en la exigencia de una reforma electoral, la separación de poderes o la defensa de una educación laica e igualitaria para todos los ciudadanos independientemente de dónde vivan en este país. ¿No lo sabían? Pues así es, ya están informados.

      De cualquier manera me reitero en expresar que no nos vamos a unir a nada en lo que no se nos haya tenido en cuenta y que tenga visos de ser parte de una corriente pre-determinada por ninguna formación política en época de campaña.

      En las instituciones apoyamos cualquier iniciativa que sea y consideremos de interés para el conjunto de los ciudadanos. Es lo que hemos hecho hasta este momento, lo que seguimos haciendo y lo que haremos tras el 20N. Muchas gracias.

      • 12 noviembre 2011 a las 21:41

        Sr. Jose María García
        No era mi intención molestarlo con la alusión a su nick; era la única forma de referirme a vd.
        Veo que le place más el distinguirse que el sumarse. Espero que sea sólo su postura y no la de su partido.
        En cualquier caso créame que lo lamento, porque tod@s serían bienvenidos (lo hicieran desde donde lo hicieran) en la suma de esfuerzos por lograr avanzar hacia una sociedad donde la religión sea por fin relegada al ámbito que le pertenece: el espacio privado. Desgraciadamente no andamos sobrados en esta lucha; son demasiados los intereses y las inercias que vencer. En cualquier caso, no deje de luchar por este objetivo ya sea sólo o acompañado.
        Y por favor, no se crea el inventor de nada. ¿De verdad cree que ha sido vd. o han sido “los suyos” los inventores del laicismo? No sé a qué ha venido esa referencia a que les “andan copiando en iniciativas y hasta en frases”. Resulta un poco engreido. Nada hay nuevo bajo el sol.
        Saludos cordiales

        PD: no me ha gustado nada su frasesita: “Mire usted, no se puede presumir de lo que se demuestra carecer”. No sé que c— ha querido decir

      • 13 noviembre 2011 a las 0:18

        Usted me está juzgando, y creo que no es su tarea ni éticamente correcto que lo haga sacando conclusiones sobre mi persona que nada tienen que ver con mis reivindicaciones. Evidentemente resulta muy sencillo desde su posición insinuar, interpretar palabras e inventar las que no he dicho. No me he mostrado inventor de nada, ni yo ni mi partido. He expresado claramente que hay formaciones que han sido invitadas y que llevan como novedades reivindicaciones que llevamos otros reclamando cuatro años. Es una realidad que cada cuál puede interpretar como plazca, pero siempre dentro de esa realidad y sin cambiarla como usted ha hecho. En referencia a lo de presumir y carecer usted sabe muy bien a lo que me refiero porque lo explico muy clarito, sin ningún tipo de complejos.

        Que ustedes no quieren contar con nosotros o compartir en un momento dado sus iniciativas porque les parecen más propias de aquellos a quiénes invitan o con quiénes participan, me parece estupendo, pero no lo vendan como algo de consenso porque no lo es de todos los que tenemos algo que decir y venimos avalados por la confianza de los ciudadanos.

        Veo que, una vez más, no se han preocupado de mirar nuestro programa. No tengo más que decir al respecto. No tengo en ningún momento ningún afán de insultar ni mucho menos sino de expresar lo que a mí me parece algo no tan perfecto y de lo que comprendo que haya un sindicato que se haya desligado.

        Tengo autoridad en mi partido para decir cada palabra que aquí he escrito y cuando quieran, si es que lo permiten, las defenderíamos en cualquier debate, la mayoría de los cuáles nos han sido vetados, no a sus organizaciones políticas firmantes… algo curioso.

  4. 12 noviembre 2011 a las 12:04

    Vaya, un encuentro al que UPyD no ha sido convocado, ni se le ha informado… lean el programa de nuestro partido y verán cuál es nuestra apuesta desde hace cuatro años en educación. Vean las manipulaciones de estos que dicen luchar por una ley justa y cuando pueden callar las voces de otros lo hacen. Cuando pueden mentir lo hacen. Demuestran, finalmente no ser mejores que aquellos de los que renegaron o de los que provienen. IU y EQUO de la mano.

  5. 11 noviembre 2011 a las 22:40

    ¿Han publicado en algún periódico reseña del acto del Instituto Maimonides?
    En Diario Cordoba no vienen nada.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: