Inicio > Córdoba Laica, Laicismo institucional, Simbología religiosa > La Cabalgata recupera sus raíces… cristianas

La Cabalgata recupera sus raíces… cristianas

30 diciembre 2011

COMENTARIO DE CÓRDOBA LAICA

Según declaraciones de la concejala de Tradiciones Populares, recogidas por el diario ABC, el objetivo del equipo de gobierno municipal es ofrecer “un modelo de Cabalgata diferente, que combina perfectamente lo infantil con lo religioso”, algo que se hace patente en las carrozas de temática bíblica, y que representan la Anunciación, la Visitación, la Adoración de los pastores y el Portal de Belén.

Con esta actitud del gobierno municipal de Córdoba lo que pretende es ofrecer no una fiesta infantil para toda la ciudadanía, sino convertirla en una manifestación religiosa, donde los personas con creencia diferentes o sin ningún tipo de creencia se sientan apartados y excluidos, cometiendose un gravísimo atentado a la aconfesionalidad, por no decir un favorecimiento premeditado a un credo religioso con la excusa de recuperar las tradiciones.

Estas fiestas, donde todos y todas deben tener cabida, no debe ir acompañado de sentido religioso excluyente, cosa diferente es lo que cada uno dentro de su espacio personal quiera darle a estas fiestas, que si Reyes, Papa Noel o simplemente vacaciones. Pero es inadmisible que con dinero público se siga favoreciendo a un credo religioso con la excusa de recuperar las tradiciones, no se tenga en cuenta ni respeto a las personas con creencias diferente ni al carácter laico de las instituciones.

La noticia en el ABC

Los Magos de Oriente ultiman su tradicional desfile, que tendrá un carácter más religioso y en el que se repartirán unos 200.000 kilos de caramelos, golosinas y juguetes

Por davinia delgado / córdoba
Día 30/12/2011 – 09.30h
La Cabalgata recupera sus raíces

El camino desde Oriente ha sido agotador, pero los Reyes Magos comparecieron ayer ante lo medios en Córdoba impolutos y vistiendo sus mejores galas para dar a conocer los detalles del desfile que protagonizarán el próximo día 5 de enero, una Cabalgata que recuperará sus raíces religiosas, potenciando el sentido bíblico de la celebración.

Así lo puso de manifiesto la concejala de Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, que acompañó a Sus Majestades en la presentación de la esperada cita, y que informó de que el itinerario que seguirán Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados de su comitiva, será el mismo que otros años.

Así, las carrozas partirán a las 17.00 horas desde la plaza de Santa Teresa, para seguir por la avenida de Cádiz, la plaza de Andalucía, el puente de San Rafael, avenida del Corregidor, Conde de Vallellano, La Victoria, Ronda de los Tejares, Colón, avenida de los Molinos, Ollerías, Marrubial, plaza del Cristo de Gracia y finalizará en la avenida de Barcelona sobre las 21.30 horas, donde acabarán en la Fuente de Canaletas.

«La única novedad del recorrido será que la Cabalgata pasará por la sede de la Diputación provincial cuando llegue a Colón», informó Caracuel, que añadió que «se repartirán en total unos 200.000 kilos de caramelos, golosinas y regalos».

Más austera

En cuanto a las carrozas, habrá cinco bíblicas y cuatro infantiles, además de las tres en las que irán Sus Majestades y cuatro bandas de música, igual que el año pasado. Sin embargo, el presupuesto del desfile se ha reducido hasta los 97.320 euros, «unos 48.000 euros menos que en 2010», dijo la edil.

El objetivo del equipo de gobierno municipal ha sido ofrecer un «modelo de Cabalgata diferente, que combina perfectamente lo infantil con lo religioso», algo que se hace patente en las carrozas de temática bíblica, y que representan la Anunciación, la Visitación, la Adoración de los pastores y el Portal de Belén.

De hecho, esas carrozas serán las que se quiere que repitan año tras año, por las que el Ayuntamiento ha hecho ya un desembolso en su compra. Con ello, se producirá un ahorro en próximas ediciones, cuando no haya que alquilarlas a ninguna empresa ajena al Consistorio.

De este modo, ha habido unanimidad el seno de la organización a la hora de eliminar ciertos elementos que desde algunos sectores estaban siendo muy criticados por su falta de sentido navideño y que hicieron sumar a 23 el número de elementos del último desfile, entre pasacalles, muñecos gigantes y otros.

No obstante, esto no significa que se dejen de lado por completo lo puramente infantil. Habrá también habrá carrozas en las que aparezcan algunos personajes televisivos especialmente queridos por los niños, como Bob Esponja, el Tío Gilito o los Pitufos. Precisamente, esas carrozas serán las que se seguirán alquilando por parte del Consistorio año tras año, en función del personaje que esté más de moda entre los más pequeños.

Por su parte, las de los tres Reyes Magos seguirán estando patrocinadas por instituciones privadas y empresas, como son este año el caso de El Corte Inglés, la entidad Cajasur y La Oportunidad. Otras firmas patrocinadoras del evento serán Ximénez Iluminación, BM bricolaje y Maderas, y MacDonald. Además, colaborarán Cajasol, Caja Rural, Carrefour y Lusan.

Caracuel quiso destacar otras novedades de la Cabalgata, como que «los Reyes aparecerán el próximo día 5 con trajes nuevos», que han confeccionado la empresa Antonio Villar, y que pasarán a formar parte del patrimonio municipal.

«Además, en esta ocasión, los pajes de Sus Majestades harán todo el recorrido montados a caballo» y, al igual que los tres de Oriente, estrena

Anuncios
  1. 31 diciembre 2011 en 8:41

    Una patada más al laicismo que debe imperar en los actos municipales. ¿Qué será lo próximo? ¿Una misa antes de cada pleno? Nuestra Constitución, que como se ve es papel mojado para tantas cosas, recoge que ninguna confesión tendrá carácter estatal. El día 5 por la tarde el sentimiento religioso inundará las calles de Córdoba en forma de cabalgata religiosa pagada por todos los ciudadanos/as, independientemente de sus creencias o increencias. O sea: Cabalgata de Reyes = procesión de Semana santa. Y esto no ha hecho mas que empezar!!!!

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: