Inicio > Laicismo institucional > Córdoba estrena la Cabalgata-procesión

Córdoba estrena la Cabalgata-procesión

6 enero 2012

La fiesta de los Reyes Magos abandona el aire laico que tenía con IU

Diario Público ALFONSO ALBA Córdoba 05/01/2012 20:07 Actualizado: 05/01/2012 20:13

Cabalgata de los Reyes Magos de Cordoba. ENRIQUE GÓMEZ

Cabalgata de los Reyes Magos de Cordoba. ENRIQUE GÓMEZ

Cuatro bandas de cornetas y tambores, cinco carrozas con inspiración bíblica, cirios en los tronos de los Reyes Magos y jinetes a caballo escoltados por pajes. Córdoba estrenó ayer la Cabalgata-procesión.

Después de casi 30 años de gobiernos de izquierdas (Izquierda Unida ha ostentado hasta siete veces la Alcaldía de la ciudad), la Cabalgata de los Reyes Magos en Córdoba había relajado mucho su vertiente religiosa y era más una fiesta casi laica dedicada a los niños en la que abundaban carrozas con motivos infantiles o la presencia de reconocidos dibujos animados.

Pero tras la apabullante mayoría absoluta del PP en Córdoba todo ha cambiado. La concejala encargada de la organización de la Cabalgata, Amelia Caracuel, ostenta una delegación que es toda una declaración de intenciones: Tradiciones Populares. La propia concejala llegó a asegurar ufanamente que la de 2012 iba a ser “la mejor Cabalgata de la historia”.

Y en un solo año, todo ha cambiado. Cuatro bandas de cornetas y tambores interpretaban “villancicos tradicionales” y los intercalaban con el conocido retumbar de Semana Santa. 36 pajes voluntarios y especialmente elegidos (tenían que medir más de 1,70 centímetros y tener entre 18 y 30 años) escoltaban a jinetes de Cabalcor que lucían una mezcla de vestimenta entre cordobés tradicional y ayudante de rey mago. Las carrozas de los Reyes Magos estaban adornadas con cirios de pasos de Semana Santa y acompañadas por otras cinco con motivos bíblicos que hasta ahora no existían: que si el Ángel de la Anunciación, que si un pequeño Portal de Belén, que si otra de pastorcitos, etcétera.

También hubo otros motivos tradicionales, pero todos en carrozas protagonizadas por marcas comerciales (ninguna vecinal, como antaño): un Ronald McDonald arrojaba caramelos, un Bob Esponja de un banco, que apenas tenían nada que ver con esa Cabalgata religiosa que pretendía el Ayuntamiento.

Por primera vez los tres reyes magos visitaron al alcalde y a toda la Corporación. El regidor, José Antonio Nieto (PP), escribió en su misiva que los Magos de Oriente trajeran empleo para los cordobeses, gran sorpresa.

Los conservadores prometieron austeridad y eso sí que lo consiguieron. Los miles de cordobeses que se echaron a la calle lamentaron la escasez de caramelos arrojados por sus Majestades de Oriente. “Es mejor así, que antes de la crisis ni nos agachábamos a recogerlos”, reflexionaba Jaime, un vecino, sorprendido por el nuevo formato de la comitiva, “cansado de que ahora todo en Córdoba tiene que ver con la religión”.

  1. tercera fila
    12 enero 2012 a las 11:27

    Cabalgata de reyes que va a adorar al niño Jesús. Creo que estais un poco confundidos ,la Navidad conmemora el nacimiento de Jesús, Jesucristo.
    Y esta es una fiesta Cristiana por lo tanto es necesario que en la cabalgata esté la anunciación ,la visitación los pastores el misterio,etc escenas biblicas del nacimiento de Cristo.
    Así que no entiendo las quejas por las referencias biblicas en la cabalgata,y si decís que tambien es fiesta infantil pues ahio iban los pitufos ,el pato donald y un mcdonal qu si es cierto que no se que pintaba pero bueno,” aceptamos barco como animal acuatico”.
    Mi queja si viene por la mala organización, por la escasez de caramelos o juguetes o que los integrantes de las carrozas no levanten un palmo del suelo,niños que no se tiene en pie de la corta edad que tienen, o de las pasaditas de edad que no son ni para tirar un caramelito, o de las virgenes sacadas de un catalogo de moda que se iban a romper si se movían, o la latura de las carrozas que desde la tercera fila ni se veían.
    Como se solía decir en el colegio NECESITA MEJORAR.Aunque no en el sentido religioso que sí ha cambiado para mejor.

  2. Ernesto
    10 enero 2012 a las 8:16

    me da la sensación de que la sociedad está muy pero que muy confundida, está bien defender el laicismo, pero nos pongamos como nos pongamos la fiesta de reyes es una fiesta cristiana, lo que es una aberración es una cabalgata de reyes magos que adoran a Jesus, sin la realidad , es decir, no podemos pedir que la cabalgata de reyes no tenga ni pastores ni reyes, ni virgen Maria , lo que no era normal era una cabalgata de reyes con pikatxu, doraimon, gormitis etc….. lo lógico para IZQUIERDA UNIDA según sus principios era quitar la cabalgata, quitar la semana santa de Cordoba etc, lo que es intolerable es que la que dejo Tirada a I.U se pusiera delante de los pasos de semana santa.

  3. Atea respetuosa
    9 enero 2012 a las 5:48

    La verdad es que esta opinión no tiene mucha lógica. Todas las cabalgatas del resto de España son así, no pueden inventarse una realidad virtual. La mayoría de este país tiene una determinada religión y esta es una fiesta de dicha religión, nadie obliga a nadie a participar. Estamos en un Estado laico y con ciudadanos libres. Seamos ateos (como es mi caso) o no, hay que respetar a todos, en este caso una mayoría.

  4. PK
    6 enero 2012 a las 11:15

    ESTE AÑO ME HE NEGADO A VER LA PROCESION DE REYES. ESPERO QUE CON TANTA TRADICION POPULAR, NO NOS ENVIA AL “”MEDIEVAL””, AUNQUE PARECEN QUE ESTAN EN ELLO, QUITANDO AL POBRE, PARA LLEVARSELO ELLOS.

  5. 6 enero 2012 a las 10:32

    Lamentable y vergonzoso. Esos son los dos calificativos que le otorgo a la cabalgata de ayer cordobesa. No sólo han sponsorizado hasta el cielo de la boca de Bob Esponja, sino que además han intentado beatificar esta “fiesta infantil”, intentando dar lecciones cristofascista, y únicamente consiguiendo una humillación pública.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: