Inicio > Córdoba Laica, Escuela Laica, Escuela Pública y Laica, Religión en la escuela > NOTA DE PRENSA DE LA PLATAFORMA POR UNA ESCUELA PÚBLICA, LAICA Y DE CALIDAD DE CÓRDOBA

NOTA DE PRENSA DE LA PLATAFORMA POR UNA ESCUELA PÚBLICA, LAICA Y DE CALIDAD DE CÓRDOBA

17 febrero 2012

La noticia en el diario Córdoba

Una plataforma rechaza la supresión de Educación por la Ciudadanía

http://www.laicismo.org/detalle.php?pk=12815

http://www.diariocordoba.com/noticias/educacion/una-plataforma-rechaza-supresion-de-educacion-por-ciudadania_696336.html

La Plataforma por una Escuela Pública, Laica y de Calidad de Córdoba ha manifestado su profundo rechazo ante el anuncio hecho por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, de la supresión de la asignatura Educación para la ciudadanía y los derechos humanos y su sustitución por otra con contenidos centrados en la Constitución Española, sin el menor consenso con la comunidad educativa. Lo que más sorprende es su justificación, según la plataforma, “porque viene en el programa del PP”, como si ello fuera una razón en sí misma. La plataforma apunta que las explicaciones del ministro son sectarias y quedan fuera de toda razón. “Argumentar que Educación para la Ciudadanía, tal y como está concebida hoy en día, hay que erradicarla porque está adoctrinando al alumnado, está fuera de la realidad de las aulas, pero además estaría declarando implícitamente que también hay que erradicar la asignatura de Religión”.

NOTA DE PRENSA ENVIADA AL DIARIO CÓRDOBA

INDIGNADOS POR LA SUPRESIÓN DE “EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA”

 La Plataforma por una Escuela Pública, Laica y de Calidad  de Córdoba manifiesta su profundo rechazo ante el anuncio hecho por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, de la supresión de la asignatura Educación para la ciudadanía y los derechos humanos y su sustitución por otra con contenidos centrados en la Constitución española, sin el menor consenso con la comunidad educativa. Lo que más sorprende de esta decisión es su justificación: “porque viene en el programa del PP”, como si ello fuera una razón en sí misma.

 Otro argumento para el cambio es “proponer una asignatura cuyo temario esté libre de cuestiones controvertidas”, suponemos que para la minoría que se declararon objetores. Pero lo más grave ha sido la lectura que hizo en directo el ministro, en un programa de radio, de un fragmento de un ensayo de marcada tendencia anticapitalista, como si fuera un libro de texto de la asignatura, para justificar su retirada. Bajo nuestro punto de vista, esta burda mentira ha dejado sin credibilidad al ministerio que dirige el Sr. Wert.

 Las explicaciones del ministro son sectarias y quedan fuera de toda razón. Argumentar que Educación para la Ciudadanía, tal y como está hay concebida hoy en día, hay que erradicarla porque está adoctrinando al alumnado, está fuera de la realidad de las aulas, pero además estaría declarando implícitamente que también hay que erradicar la asignatura de Religión, ¿o es que piensa el Sr. ministro que la religión no adoctrina?

 En la Plataforma por una Escuela Pública, Laica y de Calidad de Córdoba  y en las organizaciones y colectivos que la componen sí que estamos en contra del adoctrinamiento; por eso venimos reivindicando que la materia de Religión debe salir, en un Estado aconfesional como el nuestro, de la escuela pública y la sostenida con fondos públicos. Pero mucho nos tememos que, aparte de la carga religiosa que subyace en la decisión anunciada por el ministro, también existe una intencionalidad política de apartar de la escuela el debate sobre los valores democráticos como la igualdad, la solidaridad y la defensa de los derechos humanos, así como las libertades individuales como el aborto, el divorcio o el matrimonio independientemente de la orientación sexual, justo lo contrario de las recomendaciones del Consejo de Europa en su proyecto de Educación para la Ciudadanía Democrática (ECD).

 La Plataforma por una Escuela Pública, Laica y de Calidad de Córdoba se presentó ante la sociedad cordobesa el 10 de noviembre de 2011 y  está constituida por las siguientes organizaciones y colectivos: ALARIFE, ASAMBLEA DE MUJERES DE CÓRDOBA YERBABUENA, ASOCIACIÓN DE MUJERES MARIANNE, CÓRDOBA-LAICA, EN LUCHA, ESCAÑOS EN BLANCO, EQUO, FORO FELIX ORTEGA, FORUM POLÍTICA FEMINISTA, IU, PROMETEO y USTEA.

A %d blogueros les gusta esto: