Inicio > Andalucía Laica, Escuela Laica, Religión en la escuela > Carta de Andalucía Laica al Consejero de Educación

Carta de Andalucía Laica al Consejero de Educación

19 febrero 2012

A LA ATENCIÓN DEL CONSEJERO DE EDUCACIÓN

Procesiones de semana santa en colegios públicos andaluces

Como ya le hemos comunicado por teléfono consideramos que la realización de procesiones de semana santa en los colegios públicos de Andalucía, especialmente en las provincias de Málaga, Sevilla, Córdoba y Cádiz, vulnera el caráter aconfesional y laico de la enseñanza tal como establece el artículo 24 del Estatuto de Andalucía.

Visitas pastorales de obispos a colegios públicos andaluces

Igualmente acabamos de tener conocimiento de otro hecho lamentable, que igualmente lo vulnera: las visitas pastorales de los obispos a los centros públicos.
En este caso puede ver la prueba evidente en el siguiente enlace, donde no han tenido ningún reparo en dejar constancia de ello:

http://www.diocesisdecordoba.com/nueva/diapositivas.asp?id=362

En este caso se vulneran igualmente las Instrucciones de la Delegación de Educación, repetición de otras dictadas por igual motivo en 2009 ante otra denuncia nuestra:

Dado que se trata de situaciones reiteradas, que afectan a varias provincias, pues también se han dado casos de visitas pastorales en la zona de Guadix, aunque por la Delegada de Granada se han dado igualmente instrucciones para evitar que continúen, es por lo que consideramos que la Consejería debe adoptar medidas ante esta impunidad y abuso por parte de la jerarquía católica, los catequistas o los centros a la hora de vulnerar la aconfesionalidad del Estado y del Estatuto Andaluz al que todos estamos obligados a respetar y las autoridades a poner los medios para que se cumpla.

Simbolos religiosos

Igualmente aprovecho para manifestarle nuestra discrepancias con el Informe de la Secretaria G. Técnica sobre la presencia de crucifijos en las aulas, pues al margen de la sentencia final del TEDH que afectaba a un Estado, Italia, donde existe una legislación concreta que permite esa simbología, en el caso de España el TSJ de Castilla Leon dictó claramente en contra de que sean los Consejos Escolares los que tomen esa decisión y además ordenó retirar los crucifijos de todos los espacios donde estuviera presente algún alumno o padres que así lo reclamarán. Algo que no ha sucedido con el caso de Velez Málaga.

Reiteramos nuevamente la petición de mantener una entrevista en la que exponerle estos y otros temas relacionados con la laicidad en el sistema educativo andaluz.

Coordinador de Andalucía Laica

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: