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Comunicado de la Plataforma Por la Educación Pública, Laica y de Calidad de Córdoba sobre la organización de actos religiosos en centros educativos públicos

21 marzo 2012

A pesar de las quejas de padres y madres de alumnos/as, siguen organizándose actividades religiosas en diferentes colegios de Andalucía, concretamente la preparación de remedos o imitaciones de desfiles procesionales de semana santa, para todo el alumnado, en centros de Infantil y Primaria. Ya el curso pasado, y tras las denuncias de Andalucía Laica, la Inspección de distintas provincias dio órdenes tajantes de que se cumplieran las disposiciones legales que rigen la organización de las actividades complementarias/extraescolares, y el desarrollo de las que se relacionan con la clase de religión.

Pero las noticias que tenemos y las quejas que nos llegan desde distintos sectores (AMPAS, padres y madres de alumnos/as, creyentes y no creyentes; e incluso ciudadanos que contemplan los desfiles de menores vestidos con mantos y capirotes por las calles aledañas a los colegios públicos, portando imágenes de vírgenes o cristos crucificados, etc.) exige que se aclare definitivamente la ilegalidad de organizar tales actos en los centros públicos.

1. La Plataforma por la Educación Pública, Laica y de Calidad de Córdoba  considera que la celebración de estos actos en el centro, con carácter general, vulnera los derechos de quienes tienen otras convicciones y promueve la segregación del alumnado por razones religiosas, lo que podría enturbiar  el clima de convivencia. Consideramos que la participación en dichos actos dista mucho de ser voluntaria, ya que se trata de menores matriculados en enseñanzas obligatorias, sujetos a la autoridad y afecto de sus maestros y autoridades académicas y a la presión del grupo.

2. Las actividades culturales son complementarias o extraescolares y se encuadran dentro de las finalidades educativas del centro, que engloban a todo el alumnado, independientemente de sus creencias personales y/o convicciones morales. Estas actividades están regidas por el principio general que da base a la institución escolar, cuya misión es elevar el conocimiento y la educación de nuestros alumnos y alumnas de acuerdo con edad y capacidades. Ello, a partir de unos programas comunes a toda la ciudadanía, bajo principios generales de nuestra Constitución, sin discriminaciones por razones de sexo o raza, sin entrar en creencias ni opiniones personales del profesorado ni del alumnado. Ello supone el derecho de los alumnos y alumnas a no intervenir ni implicarse en este tipo de representaciones, a no ser sometidos desde la escuela a las connotaciones religiosas, folclóricas o socioculturales que ellas conllevan.

3. En los casos aludidos, se vienen justificando bajo pretexto de ser un “aspecto cultural andaluz”, o se apela a presuntas referencias identitarias, siempre opinables, que de ninguna manera pertenecen a la COMÚN atención educativa del alumnado ni a los contenidos programados desde cada una de sus materias. Al contrario, se trata de manifestaciones derivadas de gustos o preferencias personales sobre fiestas o celebraciones, sobreentendidas como de general aceptación, que no tienen por qué ser compartidas por la comunidad educativa. Son actividades sin justificación pedagógica alguna en los currículos de Infantil y Primaria, que implican a quienes ni siquiera tienen por qué ser llevados a expresar en público sus opiniones al respecto.

4. Hay que tener en cuenta que en el caso de los desfiles procesionales de semana santa, se trata de representaciones que, aun siendo celebraciones populares, tienen claras referencias religiosas católicas, por lo que son inadmisibles fuera de la clase de religión. La Ley Educativa establece que ello no puede hacerse fuera del horario que le corresponde a la religión, esta “asignatura” confesional, ni desde luego implicar a todo el alumnado. Dentro del ámbito escolar, tienen para los alumnos una función de catequesis adoctrinadora, que es absolutamente improcedente en un centro escolar público.

5. Aquellos padres y madres que libremente deseen que sus hijos e hijas participen en procesiones religiosas tienen a su disposición un amplio abanico de opciones donde elegir entre las numerosas hermandades que organizan tales desfiles, sin necesidad de involucrar a los centros educativos ni a quienes no comparten su forma de celebrar la semana santa.

Por todo ello la Plataforma por la Educación Pública, Laica y de Calidad de Córdoba  EXIGE

Que la Consejería de Educación de instrucciones claras a todos los centros andaluces para impedir este tipo de actos y salvaguardar el funcionamiento de la escuela pública para todos/as, no discriminatoria, libre de conflictos sobre creencias o preferencias festivas, como instituciones que son para la educación y el conocimiento.

La Plataforma por la Educación Pública, Laica y de Calidad de Córdoba  está integrada por las siguientes organizaciones:  ALARIFE, ASAMBLEA DE MUJERES DE CÓRDOBA YERBABUENA, ASOCIACIÓN DE MUJERES MARIANNE, CÓRDOBA-LAICA, EN LUCHA, ESCAÑOS EN BLANCO, EQUO, FORO FELIX ORTEGA, FORUM POLÍTICA FEMINISTA, IU, PARTIDO ANDALUCISTA DE CÓRDOBA, PROMETEO Y USTEA.

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