Inicio > Uncategorized > El Observatorio del Laicismo denuncia el caracter confesional de RTVA Canal Sur

El Observatorio del Laicismo denuncia el caracter confesional de RTVA Canal Sur

4 abril 2012

Su programación normalmente, como otras cadenas públicas, incluye programas religiosos, pero durante la semana santa en abusiva su cobertura

Documento con fecha martes, 03 de abril de 2012. Publicado el martes, 03 de abril de 2012.
Autor: Observatorio del Laicismo.Fuente: Laicismo.org.

La confesionalidad de los medios de comunicación públicos es asombrosa, en concreto la Radio Televisión Andaluza es un ejemplo, similar al resto. Entre misas, programas religiosos y retransmisiones litúrgicas como el caso del vía crucis y los programas diarios sobre la semana santa y sus procesiones, parece más una cadena de la Conferencia Episcopal que una cadena que debe prestar un servicio público. Y lo público es atender lo que nos es común a todos, sin perjuicio de dar noticia de cualquier hecho que se produzca. Pero son dos cosas bien diferentes: una, legítima, dar información de los acontecimientos; otra, ilegítima y confesional, dar los medios que son de toda la ciudadanía para que una doctrina concreta, o unas doctrinas concretas ofrezcan su programas religiosos en detrimento de la libertad de conciencia de quienes no tienen esas creencias y ven como son privilegiadas frente a sus convicciones.

Un medio público de comunicación no puede ser el portavoz de ninguna religión o ideología. Y en eso se convierte cuando vemos la programación y el apoyo que se da a determinadas confesiones religiosas, especialmente durane la semana santa.

______________________________________________________________________________________________

Esta tarde, 18:50 horas. Miércoles Santo en Andalucía Directo

Cada tarde, los reporteros del espacio vespertino de Canal Sur Televisión recorren distintos puntos de nuestra geografía en busca de la mejor saeta, levantá y revirá. Disfruta con nosotros de la Semana Santa de Andalucía.

También en la web: Especial Semana Santa en la web de Canal Sur

Y en la Radio:

Ejemplo de programación en Canal Sur, el Miércoles 4 de abril: Más de 4 horas de programación para una determinada confesión religiosa.

Pero si es que hasta los largometrajes tienen algún vínculo con la religión católica:

  • “La última legión”, sobre la caída del Imperio Romano, el miércoles 4.
  • La Biblia, el lunes 2.
  • El Tercer Milagro y Pablo de Tarso, el domingo 1.
  • Las cruzadas, el sábado 31.

07:00 . ANDALUCÍA DIRECTO
Resumen de las procesiones más significativas en las ocho provincias andaluzas. Presenta: Fernando Díaz de la Guardia

08:30 . SALUD AL DÍA
Programa divulgativo sobre educación para la salud: testimonios, consejos médicos y entrevistas. Dirige y presenta: Roberto Sánchez Benítez

09:00 . NOTICIAS PRIMERA HORA
Primera aproximación a las noticias de la jornada. Presenta: Alberto de Luque.

10:30 . TIENE ARREGLO
Ventana abierta a la actualidad y lugar donde los espectadores puedan expresar sus quejas. Presenta: Toñi Moreno.

14:00 . CANAL SUR NOTICIAS
Informativo general, con especial atención a las noticias de Andalucía. Presentan: Marta Paneque y Juan Carlos Roldán.

15:10 . SEMANA SANTA 2012: RESÚMENES PROVINCIALES
Resumen con lo más relevante de los desfiles procesionales en las ocho provincias.

15:40 . LA VIUDA JOVEN
Serie que relata los avatares de Inmaculada Von Parker, una enigmática mujer, de extraordinaria belleza, con una enorme fortuna heredada de sus tres últimos maridos

16:55 . LA TARDE AQUÍ AHORA
Magacín de sobremesa que incluye secciones de actualidad, mesa de tertulia, reportajes, un apartado en el que los mayores buscan pareja… Presenta: Juan y Medio.

18:50 . ANDALUCÍA DIRECTO: ESPECIAL MIÉRCOLES SANTO
Conexiones en directo con las procesiones más significativas que desfilarán el Miércoles Santo en las ocho provincias andaluzas. Presenta: Fernando Díaz de la Guardia.

20:20 . FÚTBOL: REAL MADRID-APOEL NICOSIA
Previo y retransmisión del partido de ida de los cuartos de final de la UEFA CHAMPIONS LEAGUE entre el Real Madrid-Apoel Nicosia.

22:35 . SUPERCINE: LA ÚLTIMA LEGIÓN
2007/color/110′/Reino Unido

DIRECTOR:Doug Lefler
INTÉRPRETES: Colin Firth, Ben Kingsley, Aishwarya Ray, Peter Mullan
SINÓPSIS: Caída del Imperio Romano, 476 d. C. La víspera de la coronación de Rómulo Augústulo, Odoacro, rey de los hérulos (Peter Mullan), llega a Roma para cerrar un acuerdo con Orestes (Ian Glen), pero éste rechaza sus exigencias. El día de la coronación, Ambrosino (Ben Kingsley), mentor y tutor de Rómulo, predice un gran peligro. Orestes, preocupado por la seguridad de su hijo, designa a Aurelio (Colin Firth), de la cuarta legión, para que lo proteja. Esa misma noche, Aurelio y sus legionarios tienen que defender Roma del ataque de las tropas de Odoacro, pero son derrotados y los bárbaros toman la ciudad. Tras la captura de Rómulo y su traslado a Capri, Aurelio intenta rescatarlo acompañado de sus hombres más leales y de un misterioso guerrero: la bella Mira (Aishwarya Rai). Tras liberar al emperador, el grupo emprende la búsqueda de la única legión que permanece fiel a Roma: la novena legión, que se encuentra en Bretaña.

00:15 . ESPECIAL SEMANA SANTA EN ANDALUCÍA
Programa especial que incluirá conexiones con las procesiones de Málaga, Huelva, Sevilla, Granada y Almería. Así, en Málaga se ofrecerá toda la carrera oficial desde la Plaza de La Marina; en Huelva, el paso de la Hermandad de La Victoria por el barrio del Polvorín; en Sevilla, la entrada de El Baratillo, desde el barrio del Arenal; en Granada, la entrada de La Merced, en San Hipólito y en Almería, el discurrir de las hermandades de Estudiantes y Prendimiento, en la Catedral.

02:30 . VARIEDADES
Espacio con música de autores e intérpretes de todos los estilos.

03:00 . CLÁSICOS
Espacio dedicado a la música clásica.

03:30 . VARIEDADES
Espacio con música de autores e intérpretes de todos los estilos.

04:05 . DE TAPAS
Serie divulgativa. Hoy: ‘Córdoba’.

04:20 . SEMANA SANTA : RESÚMENES PROVINCIALES
Resumen con lo más relevante de los desfiles procesionales en las ocho provincias.

Categorías:Uncategorized
  1. 6 abril 2012 a las 5:27

    Pues teneis mucha razón, pasa igual con los carnavales, saturan con todo lo que suponga folclore o tortura de toros. Es de un rancio tremendo.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: