Inicio > Uncategorized > Córdoba: PSOE e IU piden que la Iglesia pague el IBI

Córdoba: PSOE e IU piden que la Iglesia pague el IBI

2 junio 2012

Documento con fecha viernes, 01 de junio de 2012. Publicado el sábado, 02 de junio de 2012.
Autor: Agencia Europa Press.Fuente: Diario Córdoba.

Los grupos municipales de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Córdoba presentarán en el próximo Pleno Ordinario de junio sendas mociones para reclamar que la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas paguen el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), algo que el gobierno municipal del PP recrimina como “juego de demagogia”.

En una rueda de prensa, el concejal socialista Emilio Aumente ha informado de que su formación calcula que la Iglesia y otras confesiones religiosas deberían pagar en torno a un millón de euros por el IBI en la capital cordobesa, algo que pedirán en la propuesta que elevan a la sesión plenaria.

No obstante, apostilla que habría que añadir “un reconocimiento a la labor social” de la Iglesia y considera que debería haberse actuado sobre este asunto en los años de Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, además de en “otras cuestiones como la banca”.

Mientras, el portavoz municipal de IU, Francisco Tejada, ha manifestado en una comparecencia posterior que en la moción de su grupo “se plantea que de acuerdo con el esfuerzo que se nos pide a todos los cordobeses, también se le pidiese un esfuerzo a las confesiones religiosas en estos momentos excepcionales, que no pagan el IBI”, a lo que añade que “no ya por la Iglesia, sino por otros inmuebles y nada se dice si por finca rústica”.

Para Tejada, es “complicado” ofrecer una cifra “exacta” sobre el pago del IBI por parte de la Iglesia, pero advierte que según el expediente de ordenanzas fiscales “hay 379 inmuebles catastrados por los que se dejan de pagar unos 480.000 euros, aunque no se incluyen las iglesias ni las fincas rústicas”.

Por su parte, el portavoz del gobierno municipal, Miguel Angel Torrico (PP), considera que en estas mociones IU y PSOE demuestran “un juego de demagogia y de desviar la atención con los problemas que tiene Córdoba”, con algo que “lógicamente” achaca a “la radicalización fruto del pacto de los radicales de izquierda de IU y el PSOE” en el Gobierno andaluz.

Córdoba: El PSOE lleva al Pleno la moción para cobrar el IBI a la Iglesia

Los socialistas argumentan que hay “privilegios faltos de justicia social”

Documento con fecha viernes, 01 de junio de 2012. Publicado el viernes, 01 de junio de 2012.
Autor: Redacción.Fuente: El Día de Córdoba.

El grupo socialista en el Ayuntamiento registró ayer la moción por la que intenta que el Pleno municipal apruebe cobrar el IBI a los inmuebles que son propiedad de la Iglesia católica y que el pasado sábado ordenó la ejecutiva federal para que se hiciera en los ayuntamientos en los que el PSOE tiene representación.

En la moción, aparte de realizar un censo para controlar los inmuebles rústicos y urbanos que están a nombre de la Iglesia católica y de otras confesiones religiosas, hay un segundo punto de mayor calado. En el mismo se pide al Gobierno de España que presente una ley de libertad de conciencia y religiosa para modificar un paquete de leyes en los que los más diversos colectivos sociales, entre ellos las distintas confesiones, tienen una serie de ventajas. También se incluye la revisión de los acuerdos del Reino de España con la Santa Sede.

Estas petición del Partido Socialista forma parte del paquete de medidas pendientes de esta formación política. Uno de los primeros anuncios que hizo en 2004 el entonces recién elegido Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue el de la elaboración de esta ley que no llegó a ver la luz después de ocho años en el poder y que perseguía limitar el campo de acción de los católicos en la vida pública.

Aunque en el texto de la moción se añade siempre una coletilla que hace relación a las demás confesiones religiosas, el fondo de la misma no es otro que la Iglesia católica. Donde más claro se ve es en el párrafo en el que hace referencia a que las entidades religiosas “gozan de unos privilegios que en nuestros tiempos, y en los momentos actuales de grave crisis económica resultan cuanto menos anacrónicos y faltos de justicia social”. En la moción no se hace mención alguna a las diversas acciones que a diario desarrolla la Iglesia católica con sus propios recursos para paliar los efectos de la crisis, como comedores sociales, reparto de alimentos y de ropa, o pago de recibos, entre diversas fórmulas de ayuda y que suponen un descargo para las instituciones públicas.

Esta moción, que tiene escasas posibilidades de prosperar, después de que el alcalde, José Antonio Nieto, anunciara días atrás que no la apoyará el PP, iba a contar con otra similar de IU, que finalmente fue retirada ayer en la junta de portavoces. Esta última pedía el cobro del IBI a la Iglesia católica y a las demás confesiones religiosas de acuerdo “con el esfuerzo fiscal que en este momento se está pidiendo al conjunto de la sociedad”.

Categorías:Uncategorized
A %d blogueros les gusta esto: