Inicio > Andalucía Laica, Córdoba Laica, Inmatriculaciones, Laicismo institucional, Observatorio del laicismo > Campaña por la “desamortización” de la Mezquita de Córdoba y su declaración como edificio civil

Campaña por la “desamortización” de la Mezquita de Córdoba y su declaración como edificio civil

24 octubre 2012

CÓRDOBA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) –

Europa Laica, junto con Andalucía y Córdoba Laica, además del Colectivo Prometeo de la capital cordobesa, pondrán en marcha el próximo mes de noviembre una campaña a nivel nacional e internacional para reclamar al Estado la “desamortización” de la Mezquita de Córdoba, de la que a su juicio se ha apropiado la Iglesia Católica, según una normativa “inconstitucional” aprobada bajo el Gobierno de José María Aznar, para que este monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, pase a ser un edificio de uso “exclusivamente civil”.

Así se recoge en la documentación, a la que ha accedido Europa Press, que ha preparado Europa Laica, de cara el encuentro-mesa redonda que celebrará este próximo viernes en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Córdoba (UCO), en el que “diversas personas del mundo académico, del periodismo y de la política, que, junto a colectivos sociales, van a analizar y reflexionar sobre el presente y futuro de la Mezquita de Córdoba y sobre por qué la Iglesia Católica en 2006 la inscribió en el  registro de la propiedad a su nombre”, al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria, reformado bajo el Gobierno de Aznar en 1998 y que, estos efectos, equipara a la Iglesia con una Administración pública.

 Ante ello, desde Europa Laica se exige que “la Mezquita de Córdoba, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, utilizada por el Obispado como centro de negocio turístico y de culto católico, sea desamortizada por el Estado y declarada como edificio de uso y disfrute exclusivamente civil”.

 De hecho, el objetivo del citado encuentro de este próximo viernes es “sentar las bases para desarrollar”, la mencionada “campaña estatal e internacional, con la finalidad y la exigencia de que el Parlamento español derogue los puntos de la Ley Hipotecaria y su Reglamento que permiten a los obispos usurpar bienes rústicos y urbanos que pertenecen a la ciudadanía”.

 También es finalidad de la campaña de Europa Laica lograr que “este monumento, que es Patrimonio de la Humanidad, lo desamortice el Estado, para convertirlo en un espacio cultural de uso  exclusivamente civil”.

 Noticia en:

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-europa-laica-exigira-campana-desamortizacion-mezquita-cordoba-declaracion-edificio-civil-20121023121331.html

  1. yuma
    29 octubre 2012 a las 9:37

    Fuimos a la reunión y lo más interesante nos pareció la intervención de un asistente que dijo que los partidos de izquierdas nos habían engañado ya que habian resultado ser más nacionalcatólicos que Franco. Y es así. Ese ha sido el problema y por culpa de ellos, padecemos el nacionalcatolicismo que padecemos.

    • olivo57
      29 octubre 2012 a las 13:36

      Es lamentable que consideres “eso”lo más interesante del acto, siendo real. Lo que creo que se debería destacar es la altura de los argumentos expuestos y los razonamientos en favor de la DESAMORTIZACIÓN de la mezquita. Deberíamos aprovechar la campaña emprendida para, con éstos y más argumentos dar a conocer y profundizar en el LAICISMO.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: