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La enseñanza de la religión en el proyecto de la LOMCE (Ley Orgánica de Medidas para la Calidad Educativa)

11 febrero 2013

La LOMCE no redacta una nueva ley de educación, introduce sus cambios mediante modificaciones a la LOE

Documento con fecha domingo, 10 de febrero de 2013. Publicado el domingo, 10 de febrero de 2013.
Autor: Observatorio del Laicismo. Fuente: Laicismo.org

La LOMCE mantiene, en general el planteamiento de la LOE, al basarse ambas leyes en el mantenimiento de los Acuerdos con la Santa Sede de 1979. Las variaciones, para fortalecer más, si cabe, la presencia de la religión en la escuela, mantener a los catequistas o darle un mayor rango simbólico y horario, se centran en:

1. Dotar de alternativas en Primaria y Secundaria. En Primara, Valores Culturales y Sociales; y en Secundaria, Valores Éticos. (Cómo si ese tipo de valores no fuese común para todo el alumnado, o los que asisten a religión, ya los tuviesen y sólo hay que enseñarlo a los que rechazan la asignatura de religión).

2. Establecer una asignatura de religión en el Bachillerato, optativa junto a otras doce.

3. Posibilitar, tras la sentencia del Tribunal Supremo, que los centros del Opus que segregan por sexo puedan seguir siendo concertados.

La enseñanza de la religión en el sistema educativo, de acuerdo con la última propuesta (19-12-2012) de la LOMCE (Ley Orgánica de Medidas para la Calidad Educativa), conocida como ley Wert (Ministro de Educación del PP que la presenta) queda así:

Educación Infantil

No se modifica la actual situación.

Educación Primaria

Se incluye la Religión dentro de las asignaturas específicas obligatorias en cada uno de los seis cursos y los padres podrán elegir entre Religión y Valores Culturales y Sociales.

Artículo 18 “1. La etapa de Educación Primaria comprende seis cursos y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador.
2. Todos los alumnos deben cursar las siguientes áreas del bloque de asignaturas troncales, en cada uno de los cursos:
a) Ciencias de la Naturaleza
b) Ciencias Sociales
c) Lengua Castellana y Literatura
d) Matemáticas
e) Primera Lengua Extranjera
El horario escolar mínimo correspondiente a las áreas del bloque de asignaturas troncales en cómputo global para la Educación Primaria no será inferior al 50% del total.
3. En el bloque de asignaturas específicas, todos los alumnos deben cursar lassiguientes áreas en cada uno de los cursos:
a) Educación Física
b) Religión, o Valores Culturales y Sociales, a elección de los padres o tutores
Además, en función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y de la oferta de los centros docentes, los alumnos cursarán al menos una de las siguientes áreas del bloque de asignaturas específicas:
a) Educación Artística
b) Segunda Lengua Extranjera
El horario escolar máximo correspondiente a las áreas del bloque de asignaturas específicas en cómputo global para la Educación Primaria no será superior al 50% del total.

Educación Secundaria Obligatoria

Se modifica incluyendo la Religión en las asignaturas específicas obligatorias con elección entre Religión y Valores Éticos, para cada uno de los cuatro cursos de la ESO.

“Artículo 24. Organización de los cursos primero, segundo y tercero de Educación Secundaria Obligatoria.

4. En el bloque de asignaturas específicas, todos los alumnos deben cursar las siguientes materias en cada uno de los cursos:
a) Educación Física
b) Religión, o Valores Éticos, a elección de los padres o tutores

….

“Artículo 25. Organización de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria.

5. En el bloque de asignaturas específicas, todos los alumnos deben cursar las siguientes materias en cada uno de los cursos:
a) Educación Física
b) Religión, o Valores Éticos, a elección de los padres o tutores

Bachillerato

Modifica la actual situación incluyendo la Religión como una asignatura específica optativa más.

“Artículo 34.bis. Organización del primer curso de Bachillerato.

6. En el bloque de asignaturas específicas, todos los alumnos deben cursar Educación Física.

Además, en función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y de la oferta de los centros docentes, los alumnos cursarán un mínimo de dos y máximo de tres materias de las siguientes del bloque de asignaturas específicas:
a) Análisis Musical I
b) Anatomía Aplicada
c) Cultura Científica
d) Dibujo Artístico I
e) Dibujo Técnico I
f) Lenguaje y Práctica Musical
g) Religión
h) Segunda Lengua Extranjera I
i) Tecnología Industrial I
j) Tecnologías la Información y la Comunicación I
k) Volumen
l) Una materia de ampliación de los contenidos de alguna de las materias del bloque de asignaturas troncales
m) Una materia del bloque de asignaturas troncales no cursada por el alumno

El horario escolar máximo correspondiente a las materias del bloque de asignaturas específicas en cómputo global para el primer curso de Bachillerato no será superior al 50% del total.

Evaluación en la ESO y el Bachillerato

Ni la Educación Física, ni la Religión o Valores Éticos entran en la evaluación final de la ESO o del Bachillerato.

“Artículo 29. Evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria.
1. Al finalizar el cuarto curso, los alumnos realizarán una evaluación individualizada por la opción de enseñanzas académicas o por la de enseñanzas aplicadas, en la que se comprobará el logro de los objetivos de la etapa y el grado de adquisición de las competencias correspondientes en relación con las siguientes materias:
a) Todas las materias del bloque de asignaturas troncales
b) Materias del bloque de asignaturas específicas: una de las materias cursadas en cada uno de los cursos, que no sean Educación Física, Religión, o Valores Éticos

“Artículo 36.bis. Evaluación final de Bachillerato.
1. Los alumnos realizarán una evaluación individualizada al finalizar esta etapa, en la que se comprobará el logro de los objetivos de la etapa y el grado de adquisición de las competencias correspondientes en relación con las siguientes materias:
a) Todas las materias del bloque de asignaturas troncales
b) Materias del bloque de asignaturas específicas: una de las materias cursadas en cada uno de los cursos, que no sea Educación Física o Religión.

….

Centros con enseñanza segregada por sexo

No considera discriminatorio la “enseñanza diferenciada por sexos”, lo que posibilitará la creación de centros masculinos y femeninos, así como realizar conciertos educativos con los actuales colegios del Opus, que mantienen la segregación por sexos.

Cincuenta. El apartado 3 del artículo 84 queda redactado de la siguiente manera:
“3. En ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
No constituye discriminación la admisión de alumnos o la organización de la enseñanza diferenciada por sexos, siempre que la enseñanza que impartan se desarrolle conforme a lo dispuesto en el artículo 2 de la Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza, aprobada por la Conferencia General de la UNESCO el 14 de diciembre de 1960. En ningún caso, la elección de la educación diferenciada por sexos podrá implicar para las familias, alumnos y centros correspondientes un trato menos favorable ni una desventaja a la hora de suscribir conciertos con las Administraciones educativas o en cualquier otro aspecto.”

Enseñanza de la religión

“Disposición adicional segunda. Enseñanza de la Religión.

1. La enseñanza de la religión católica se ajustará a lo establecido en el Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado español.
2. La enseñanza de otras religiones se ajustará a lo dispuesto en los Acuerdos de Cooperación celebrados por el Estado español con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, la Federación de Comunidades Israelitas de España, la Comisión Islámica de España y, en su caso, a los que en el futuro puedan suscribirse con otras confesiones religiosas.
3. La determinación del currículo y de los estándares curriculares que permitan la comprobación del logro de los objetivos y adquisición de las competencias correspondientes a la asignatura de Religión será competencia de las respectivas autoridades religiosas. Las decisiones sobre utilización de libros de texto y materiales didácticos y, en su caso, la supervisión y aprobación de los mismos corresponden a las autoridades religiosas respectivas, de conformidad con lo establecido en los Acuerdos suscritos con el Estado español.
4. La asignatura de Religión, así como las asignaturas de Valores Culturales y Sociales en Educación Primaria y de Valores Éticos en Educación Secundaria Obligatoria, tendrá en Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria una carga horaria equivalente a la carga horaria media del resto de asignaturas ofrecidas en el bloque de asignaturas específicas.”

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