Inicio > Derechos y libertades > Córdoba Laica se solidariza con el Centro Social Rey Heredia

Córdoba Laica se solidariza con el Centro Social Rey Heredia

10 abril 2014

Fuente Orilla Izquierda

LA ACAMPADA QUIERE MOVILIZAR A LA SOCIEDAD Y QUE NIETO SE PRONUNCIE

“El Rey Heredia seguirá en pie hasta el último minuto”

P1090787

El portavoz de la Acampada Dignidad, Rafael Juan, afirmó ayer que “Rey Heredia seguirá en pie hasta el último minuto”. Después del jarro de agua fría que ha supuesto la decisión judicial, que ha ordenado el desalojo en el plazo de un mes y que el colectivo de acampados estudia recurrir, los afectados reconocen que están pasando de “la depresión a la rabia”. Aunque mañana decidirán de nuevo en asamblea las medidas y las movilizaciones que harán hasta que concluya el plazo dado por el juez, la idea genérica es implicar a la sociedad cordobesa para contar con su apoyo. Para esa movilización, los acampados iniciarán una campaña informativa durante la Semana Santa, acudiendo a los aledaños de la carrera oficial para dar a conocer lo que están haciendo desde hace meses.

Para la Acampada Dignidad, es importante también ahora que el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, dé un paso al frente y se posicione sobre qué hacer en este edificio del Sector Sur y qué usos darle. “Ahora le toca dar un paso al alcalde”, dice Rafael Juan, quien recuerda que una de las reivindicaciones primigenias para la ocupación de este edificio municipal fue la necesidad de espacio que tienen los colectivos de la zona. “Vamos a liarla, en plan bien, no podemos permitir que cien personas que cada día vienen a nuestro comedor a comer no tengan dónde ir”, comenta el portavoz de la acampada. “El legado del Rey Heredia no se puede perder así como así”, concluye Rafael Juan.

Fuente: Diario Córdoba

Vídeo: El juez da un mes para el desalojo del Rey Heredia pero los activistas recurren

 

El auto que ordenaba el desalojo del centro social de la Acampada Dignidad reconoce su “muy loable labor”.

En una asamblea de urgencia celebrada por los activistas, han decidido recurrir la decisión del juez y estudiar propuestas de acción para mantener su actividad social en el mes que queda hasta la fecha tope de desalojo.

Vecinos del Rey Heredia trasladarán a su Consejo Municipal de Distrito la petición para que este órgano de participación ciudadana solicite formalmente al Ayuntamiento la cesión del colegio ocupado.

Fachada-Rey-Heredia-Acampada-Dignidad_EDIIMA20140402_0107_17

“Ha sido como un jarro de agua fría. Pero nuestra lucha va a seguir”. Ha sido la expresión más repetida por los integrantes y usuarios del Centro Social Rey Heredia, reunidos de urgencia este martes tras conocer la decisión del juez de ordenar el desalojo en el plazo de un mes del colegio ocupado por la Acampada Dignidad y reconvertido en centro de uso social y vecinal.

Un día después de que prestaran declaración en los juzgados los últimos seis activistas imputados tras la denuncia del Ayuntamiento de Córdoba por haber ocupado en octubre pasado el colegio que permanecía cerrado, el juez emitió un auto en el que reconocía la “muy loable labor” de la Acampada Dignidad pero daba un mes de plazo a los activistas para retirar sus pertenencias del centro y desalojarlo voluntariamente.

El juez atendía así, en base al derecho de propiedad del colegio, la petición de la Fiscalía y el Ayuntamiento que habían solicitado desde el inicio el desalojo inmediato del mismo, propiedad municipal y que permanecía cerrado sin uso desde 2011. Sin embargo, no ha tenido en cuenta la petición de los activistas para que el caso fuera archivado en base al uso social que se estaba dando al edificio ocupado y al cuidado del mismo, postura defendida por los activistas y que avalaba un informe de la Policía Nacional solicitado por el juez sobre el estado y la actividad en el colegio.

desalojo, los integrantes de la Acampada Dignidad y colectivos sociales y ciudadanos que han venido trabajando y utilizando el Centro Social Rey Heredia en este medio año de vida, han decidido presentar un recurso sobre dicha decisión judicial. Ha sido la primera reacción de los activistas y vecinos, que llenaban el patio del colegio en la asamblea celebrada para tomar conocimiento de la orden del juez y estudiar propuestas de acción ante ella.

Entre emociones a flor de piel y alegatos sobre la acción social desarrollada en este tiempo en el Rey Heredia, el mensaje que quedó patente fue el de no conformarse con la decisión judicial, resistir y mantenerla lucha que en este tiempo han llevado a cabo prestando el servicio de comedor social a cien personas al día, poniendo en marcha las clases de apoyo para menores y adultos sin recursos, emitiendo diariamente desde su Radio Dignidad y reconvirtiendo el colegio en epicentro de la actividad social de vecinos y colectivos de la ciudad.

“El Rey Heredia no se cierra”

Propuestas no faltaron en la asamblea aunque ya está convocada otra para este viernes con el fin de dar lugar a “enfriar la mente” tras la decepción por la decisión del juez y “canalizar la rabia en propuestas concretas de acción”, explicaban ayer los portavoces de la acampada, acompañados por miembros de decenas de colectivos ciudadanos y sociales de la ciudad que forman parte de este movimiento.

Entre esas propuestas, los vecinos del Consejo Municipal de Distrito de la zona, reunidos este miércoles, propondrán que sea este órgano de participación ciudadana el que solicite formalmente al Ayuntamiento la cesión del colegio Rey Heredia para mantener el uso vecinal del mismo que se ha venido desarrollando gracias a la Acampada Dignidad. Lo que tienen claro los activistas es el mensaje de unidad ya cción que han venido dando en este tiempo y que piensan mantener pese a la decisión judicial.

“Este colegio es un bien público, es de todos nosotros, de todos los cordobeses, no es propiedad del alcalde”, señalaban en la asamblea algunos participantes en referencia a la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento y las trabas municipales como los cortes de suministros para que el Rey Heredia desarrollara su proyecto.

“El Rey Heredia no se cierra”, fue el mensaje clave, trasladado desde entonces a las redes sociales bajo el lema #stopdesalojoreyheredia. Y prueba de ello, el día después de conocer la decisión del juez, la actividad del colegio se mantiene normalizada. La cocina abierta prepara la comida para un centenar de personas sin recursos, los profesores impartirán las clases de apoyo a niños por la tarde, la Radio Dignidad emite su programación habitual y mientras, activistas y vecinos se organizan para aprobar en su próxima asamblea las acciones que realizarán para “seguir dando la batalla”.

Fuente: eldiario.es

Categorías:Derechos y libertades
A %d blogueros les gusta esto: